Una nueva investigación ha tenido por objetivo la disminución de la incertidumbre (que puede llegar a ser de un 50% de los datos de radiación solar) de las simulaciones que permiten estimar la producción fotovoltaica en nuevas instalaciones y evaluar la eficiencia de los materiales en distintas zonas geográficas.


La incertidumbre de los fotodiodos de silicio es muy superior a la de los piranómetros térmicos cuando no son calibrados adecuadamente.

La investigación es una tesis con la cual Rubén Urraca Valle se ha doctorado por la Universidad de La Rioja (UR) en España.

El investigador ha desarrollado además un nuevo método de control de calidad, denominado BQC, que es capaz de detectar defectos operacionales y de equipo analizando la estabilidad de las desviaciones entre varias bases de datos de radiación y las mediciones del sensor.

Rubén Urraca Valle ha obtenido el grado de doctor por la Universidad de La Rioja tras la defensa de su tesis ‘Reducción de la incertidumbre en datos de radiación solar para la mejora de la simulación de sistemas fotovoltaicos’, por la que ha logrado la calificación de sobresaliente ‘cum laude’ con mención internacional al título.