Un equipo liderado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) (España) ha evidenciado que el carbono emitido a la atmósfera por la pérdida del permafrost (la capa permanentemente congelada del subsuelo de las regiones muy frías o periglaciares) en el Ártico, junto con el incremento de la absorción de la radiación solar por la superficie terrestre, acelerarán el calentamiento global.

La octava misión de un cohete Electron (KS) concluyó exitosamente. Lanzado desde la base de Mahia, en Nueva Zelanda, sirvió para colocar en una órbita baja de unos 550 km a cuatro pequeños satélites.

Un equipo internacional de astrofísicos de 7 instituciones en 6 países, liderado por el investigador gaditano (España) del Dublin Institute for Advanced Studies (DIAS), Rubén Fedriani, ha medido por primera vez la masa y la energía total de un chorro protoestelar lanzado por una estrella joven masiva.

Mediante la modificación química dirigida de los nanotubos de carbono se obtienen materiales innovadores capaces de modular la actividad de las células nerviosas, lo cual abre interesantes horizontes de aplicación para la reparación de los tejidos nerviosos dañados. Una nueva investigación en esta línea, que es un trabajo conjunto entre CIC biomaGUNE en el País Vasco, la Universidad de Trieste y SISSA, ambas entidades en Italia, y que está financiado por la Fundación AXA Research, ha sido publicada en la revista ACS Nano.

Un estudio de científicos argentinos revela que el efecto nocivo del aire contaminado de las ciudades a nivel cardíaco no solo es consecuencia de la acción directa de las partículas sobre el corazón, sino que depende también especialmente de la inflamación pulmonar generada por su inhalación. El descubrimiento se ha publicado en la revista ‘Cardiovascular Toxicology’.

Los «plonnets» –un juego de palabras en inglés que combina planets (planetas) y moon (luna) – son el último hallazgo teórico que días pasados dio a conocer un grupo internacional de astrónomos.

Cada año, las Perseidas, también conocidas como ‘lágrimas de San Lorenzo’, muestran su pico de actividad a mediados de agosto, cuando la Tierra atraviesa la órbita del cometa 109P/Swift-Tuttle y pasa por su rastro de polvo convertido en estrellas fugaces.

Gracias al ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array), un grupo de astrónomos identificó 39 tenues galaxias invisibles para el telescopio espacial Hubble, en la zona más lejana del Universo observada por este último, a 10.000 millones de años luz de distancia. Estas galaxias son diez veces más abundantes que otras galaxias de masa similar pero brillantes en el espectro óptico observado por el Hubble.

Un equipo de IBM Research en Zúrich (Suiza) ha desarrollado Hypertaste, una ‘lengua’ electrónica que se inspira en el funcionamiento del sentido del gusto humano.  La tecnología detecta y analiza distintos tipos de líquido rápidamente (menos de 1 minuto) y sin necesidad de acudir a un laboratorio. Esta nueva tecnología se podrá aplicar, entre otros, en el sector biomédico y en análisis de la calidad del agua.

Lo que sucede dentro de un agujero negro se queda dentro de un agujero negro. Pero lo que ocurre dentro de su radio de influencia, la zona interna de una galaxia donde predomina la fuerza de gravedad del agujero negro, es de gran interés para los astrónomos. Su observación puede ayudar a calcular tanto la masa del agujero negro como su efecto en el entorno galáctico.

El calentamiendo de los océanos y la sobrepesca están provocando cambios en el ecosistema marino que aumentan los niveles de mercurio en los peces, según un estudio liderado por la Universidad Harvard. Las altas concentraciones de este metal tóxico producen, entre otras cosas, neurotoxicidad y trastornos en el desarrollo de los fetos.

Evidencias geomorfológicas y sedimentos de glaciares antiguos, que existieron hace miles de años, contienen información del clima del pasado. Como cápsulas del tiempo, guardan valiosos datos científicos que permite a los especialistas reconstruir el paleoclima.

Jueza interviene: hombre en Queens envió más de 5 mil mensajes al teléfono de su ex. El padre de familia está luchando contra una orden de restricción, en medio de un agrio divorcio.

Durante el mes de julio científicos del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) en España y del Centro Argelino de Investigaciones Prehistóricas, Antropológicas e Históricas (CNRPAH) han llevado a cabo una nueva campaña de excavación en el complejo de yacimientos de Ain Hanech, al noreste de Argelia, para seguir investigado la primera ocupación humana en el norte de África.

Unos investigadores han desarrollado un nuevo método de complejo de bioimpresión en 3D de estructuras de alta resolución a partir de colágeno, el ladrillo primario de construcción extracelular para numerosos tejidos humanos. En un estudio reciente, estos científicos han demostrado un nuevo y «fresco» enfoque de bioimpresión tridimensional.

El segundo satélite de la constelación que conforma el Sistema Europeo de Retransmisión de Datos (EDRS) ha sido lanzado con éxito. Despegó a bordo de un cohete Ariane 5ECA desde el Puerto Espacial Europeo de Kourou (Guayana Francesa) el 6 de agosto, a las 21:30 CEST (19:30 UTC).

La producción de interferón es una de las primeras y más importantes líneas de defensa frente a infecciones causadas por virus y bacterias. Estas desencadenan una respuesta que incluye cambios en la expresión génica para producir proteínas específicas capaces de controlar y evitar la propagación de la infección.

Rusia lanzó el 5 de agosto un satélite militar de comunicaciones. Un cohete Proton-M/Briz-M despegó desde el cosmódromo de Baikonur a las 21:56 UTC, llevando a bordo el cuarto satélite Blagovest, el cual fue liberado, tras nueve horas de misión, en una órbita geoestacionaria.

Monte Plata. Mucha piña y una Planta empacadora

Nina & Asociados