MONDAY 30 MARCH 2020

El multimillonario Bill Gates ha revelado su plan de usar «certificados digitales» para identificar a los afectados por COVID-19.

Clasifiquemos al nuevo coronavirus como pandemia o no, el tema va en serio. No hay que quitarle importancia. En menos de dos meses se ha extendido por varios continentes, pero al virus le da igual cómo lo llamemos. Una pandemia implica una trasmisión sostenida, eficaz y continua de la enfermedad de forma simultánea en más de tres regiones geográficas distintas. Quizá ya estemos en esa fase, pero eso no es sinónimo de muerte, pues el término no hace referencia a la letalidad del patógeno sino a su transmisibilidad y extensión geográfica.

¿Qué secuelas deja la infección por el nuevo coronavirus?(CNN Español) — A finales de 2019, surgieron informes de una misteriosa enfermedad en China. Fue identificado como un nuevo tipo de coronavirus, que se cree que proviene de un mercado de mariscos en Wuhan, la capital de la provincia central de Hubei en China.

Un tercio de la humanidad se encuentra confinada en sus viviendas. Los Juegos Olímpicos han quedado aplazados por primera vez en la Historia. La actividad económica se desploma y los Gobiernos buscan frenéticamente vías para dar asistencia a sus poblaciones.

En plena crisis del coronavirus de Wuhan, y con la OMS en estado de alerta internacional, cualquier ayuda es buena cuando se trata de evitar una propagación descontrolada. Así que con este panorama, llegan noticias desde China donde se anuncian nuevos mecanismos que mezclan la tecnología con esa información que las autoridades del país deben ofrecer a todos sus ciudadanos.

El cambio climático es “la mayor amenaza del siglo XXI” para la salud mundial, según una publicación de The Lancet. La repercusión de este término ha ido en aumento, así como la preocupación de las consecuencias originadas por el calentamiento global.

Con el cierre de centros educativos en España como medida para prevenir el contagio del nuevo coronavirus, alrededor de 9,8 millones de alumnos se han quedado en sus casas y no podrán ir a clase, pero son muchos los ‘edutubers’ que enseñan diferentes materias a través de su canal de YouTube.

Un hombre japonés de unos 70 años se enteró por primera vez de que estaba contagiado con el coronavirus covid-19 el pasado 14 de febrero.

La empresa espacial estadounidense SpaceX anunció este jueves un acuerdo para enviar a partir del próximo año a tres turistas a la Estación Espacial Internacional (ISS), algo que no se ha hecho en más de una década.

A lo largo de estas semanas en que el coronavirus COVID-19 se ha extendido por el mundo, los síntomas de la enfermedad han sido difundidos ampliamente por los diversos medios de comunicación.

En tiempos de cuarentena y aislamiento es oportuno recordar la terrible historia de esta cocinera irlandesa, instalada en Nueva York a principios del siglo XX, que consiguió que muchos de los términos que preocupan hoy a la población mundial, fueran conocidos: epidemia, portador sano, propagadores. La llamaron “Mary Tifoidea” y pasó 23 años de aislamiento forzado.

Los primeros ensayos en humanos de una vacuna en contra del nuevo coronavirus se iniciaron en Estados Unidos este lunes.

(CNN Español) — El número de casos nuevos de coronavirus sigue creciendo. Desde diciembre, el virus se ha propagado a casi todos los continentes, salvo la Antártida.

Sars-CoV-2 es el nombre oficial que la comunidad científica le dio al nuevo coronavirus que causa preocupación y temor en el mundo entero.

(CNN) — “Cuarentena” es una palabra utilizada para el período de aislamiento preventivo que deben enfrentar aquellos posiblemente expuestos al nuevo coronavirus.

Miles de personas en todo el mundo están en cuarentena mientras los gobiernos se esfuerzan por evitar que el virus se propague. En China, miles fueron forzados a ir a centros de cuarentena masiva. En Italia, se cerraron ciudades y pueblos enteros, lo que puso en cuarentena a un estimado de 100.000 personas.

En Estados Unidos, existen cuarentenas para algunos socorristas que ayudaron a pacientes infectados en un hogar de ancianos del área de Seattle o a los asistentes de un bar mitzvah de Nueva York.

Pero aunque las cuarentenas en expansión pueden parecer que no tienen precedentes, esta no es la primera vez que se utilizan para detener la propagación de un mortal virus.

La palabra y la práctica tienen una historia oscura y compleja que se remonta a la Edad Media.

Durante la pandemia de influenza en 1918, lugares como estos fueron los epicentros de cuarentena.

La peste bubónica en Venecia (siglo XIV)

La palabra “cuarentena” en sí se deriva de la palabra francesa “quarantaine”, que significa “alrededor de 40”, según Merriam-Webster. La palabra se usó por primera vez en inglés en 1617 para referirse a los 40 días que un barco sospechoso de portar una enfermedad contagiosa se mantuvo aislado en alta mar.

Pero la primera instancia de la práctica institucionalizada de cuarentena llegó mucho antes, en el siglo XIV, según los CDC.

La peste bubónica, o la llamada Peste Negra, devastó Europa entre los años de 1347 y 1352, matando a unos 20 millones de personas.

Cuando la peste comenzó a extenderse en 1347 en Venecia, Italia, los puertos comenzaron a rechazar barcos sospechosos de provenir de áreas infectadas. Al año siguiente, las autoridades de Venecia se convirtieron en las primeras en formalizar la acción de protección. Cerraron sus puertos a barcos sospechosos y sometieron a viajeros y barcos legítimos a 40 días de aislamiento, según el Museo de Ciencias de Londres.

El Congreso toma la cuarentena en sus propias manos (1878)

A medida que Estados Unidos se desarrollaba en el siglo XVIII, la protección contra enfermedades contagiosas cayó bajo jurisdicciones locales y estatales, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Después de que una epidemia de fiebre amarilla de 1793 azotara Filadelfia y matara a 5.000 personas, la ciudad construyó una estación de cuarentena llamada Lazaretto a lo largo del río Delaware que ocupaba 4 hectáreas, según PBS.

Pero a medida que los brotes de fiebre amarilla continuaron, el Congreso tomó medidas y aprobó la Ley Nacional de Cuarentena en 1878.

La legislación no entró en conflicto con los derechos de los estados, pero allanó el camino para la participación del gobierno federal en las actividades de cuarentena.

Las estaciones de cuarentena locales se entregaron lentamente al gobierno federal y el sistema de cuarentena se nacionalizó por completo en 1921, según los CDC.

 
 
 
La corte dictamina que la cuarentena de chinos fue racista (1900)

En marzo de 1900, Chick Gin, el propietario chino de un aserradero, murió de peste bubónica en el barrio chino de San Francisco, según PBS.

Las autoridades inmediatamente acordonaron el vecindario de 15 cuadras, pusieron en cuarentena a unos 25.000 residentes chinos y cerraron negocios propiedad de personas que no eran blancas.

Más tarde ese año, un tribunal dictaminó que la cuarentena era racista y la levantó.

El juez declaró que los funcionarios de salud actuaron con una “mirada de odio y con desigualdad”, dijo PBS.

Una epidemia de peste bubónica (1901)

En Ciudad del Cabo, Sudáfrica, en 1901, una epidemia de peste bubónica obligó a casi toda la población negra africana de la ciudad a ir a un campamento de cuarentena.

“Este campamento y esta práctica de desalojo se convertirían en parte del plan para futuros desalojos forzosos y el modelo para los pueblos sudafricanos segregados racialmente en el período previo y durante la era del apartheid”, le dijo a CNN Alexandre White, profesor asistente de sociología e historia de medicina en la Universidad John Hopkins.

Detienen a mujeres para prevenir la propagación de enfermedades venéreas (1917)

Durante la Primera Guerra Mundial, los funcionarios federales supieron que un gran porcentaje de sus soldados estaban infectados con sífilis o gonorrea, según The History Channel.

Cerca de 20.000 mujeres, la mayoría de ellas infectadas con enfermedades venéreas, fueron encarceladas o detenidas sin ser acusadas formalmente de un delito, de acuerdo con The New York Times.

Algunas eran prostitutas, mientras que otras eran “chicas de caridad” que tenían relaciones sexuales a cambio de comidas o entretenimiento.

Estaban rodeadas por alambre de púas y guardias y, a menudo, se vieron obligadas a someterse a procedimientos médicos humillantes, reportó The New York Times.

El historiador Allan Brandt calificó este esfuerzo como “el ataque más concertado contra las libertades civiles en nombre de la salud pública en la historia de Estados Unidos”, según PBS.

Los CDC entran oficialmente en escena (1967)

El Departamento de Salud, Educación y Bienestar de los Estados Unidos transfirió las responsabilidades de cuarentena al Centro Nacional de Enfermedades Transmisibles, que ahora es el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

Cuando los CDC se hicieron cargo, había estaciones de cuarentena en todos los puertos, aeropuertos internacionales y cruces fronterizos importantes.

En la década de 1970, los CDC redujeron el número de estaciones de cuarentena de 55 a 8 porque se pensaba que las enfermedades infecciosas eran “una cosa del pasado”, según los CDC. Pero después de los ataques terroristas del 11 de septiembre que despertaron temores sobre el bioterrorismo, luego del brote de SARS de 2003, las estaciones de cuarentena se incrementaron a 20.

La lección que se debe aprender hoy

La cuarentena es una de las respuestas más agresivas a una epidemia que un gobierno puede tomar, según White, el historiador médico de John Hopkins.

Y si bien la práctica puede ser efectiva para prevenir la propagación de una epidemia, la historia ha sugerido que a menudo son los grupos más marginados los que son atacados injustamente.

Hoy en día no hay cuarentena oficial del gobierno de todo el barrio chino como había hace 120 años. Pero en medio del brote de coronavirus, las empresas chinas todavía están sufriendo. En Nueva York y en otros lugares, los restaurantes y tiendas chinos han visto una fuerte caída en los clientes que se mantienen alejados del miedo porque la enfermedad se originó en China.

Los expertos dicen que la ignorancia desenfrenada y la información errónea sobre el nuevo coronavirus también han llevado a ataques racistas y xenófobos contra cualquier persona en los Estados Unidos que parezca del este asiático.

“En estos tiempos”, le dijo White a CNN, “tenemos que ser más cautelosos y reconocer que reducir a las personas o las culturas a través de la lente de la propagación de epidemias no es una forma totalmente precisa de entender a nuestros semejantes”.

Se cataloga como pandemia cuando los contagios se producen por trasmisión comunitaria en más de un continente.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha clasificado la situación actual del Covid-19 como pandemia tras multiplicarse por 13 el numero de casos fuera de China y triplicarse el número de países afectados.

Sin embargo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS, señaló en rueda de prensa que “es una palabra que, si se usa incorrectamente, puede causar un miedo irrazonable o una aceptación injustificada de que la lucha ha terminado”. El organismo insiste en que es una llamada a que “los países tomen medidas urgentes y agresivas”, resaltó.

 

La declaración de pandemia, según la OMS, hace referencia a la propagación mundial de una nueva enfermedad. Para llegar a esta situación se tienen que cumplir una serie de criterios y superar la fase epidémica.

BROTE

Un brote epidémico es una clasificación usada en la epidemiología para denominar la aparición repentina de una enfermedad debida a una infección en un lugar específico y en un momento determinado.

El ejemplo más claro de esta situación es cuando se produce una intoxicación alimentaria provocando que aparezcan casos durante dos o tres días. Otro ejemplo son los brotes de meningitis o sarampión que pueden llegar a extenderse dos o tres meses.

EPIDEMIA

Por su parte, se cataloga como epidemia cuando una enfermedad se propaga activamente debido a que el brote se descontrola y se mantiene en el tiemp. De esta forma, aumenta el número de casos en una área geográfica concreta.

España ha confirmado 2.968 casos de coronavirus a las 13:00h del 12 de marzo

PANDEMIA

Para que se declare el estado de pandemia se tienen que cumplir dos criterios: que el brote epidemico afecte a más de un continente y que los casos de cada país ya no sean importados sino provocados por trasmisión comunitaria.

“Mientras los casos eran importados y el foco epidémico estaba localizado en China la situación era calificada de epidemia pero en el momento en que salta a otros países y empieza a haber contagios comunitarios en más de un continente se convierte en pandemia”, explica Ángel Gil, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos.

“La responsabilidad ya no es solo de China, se tiene que implicar todo el mundo y todos los países tienen que tomar medidas”

Ángel Gil, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos.

MEDIDAS DE LA OMS

Ante esta situación, la OMS ha recordado lo que deben hacer todos los países.

  • Activar y ampliar los mecanismos de respuesta a emergencias
  • Comunicarse con las personas sobre los riesgos y cómo pueden protegerse
  • Encontrar, aislar, probar y tratar cada caso de Covid-19 y rastrear a las personas con las que haya estado en contacto

“La responsabilidad ya no es solo de China, se tiene que implicar todo el mundo y todos los países tienen que tomar medidas”, añade Gil.

Las momias del antiguo Egipto son los únicos testigos de una civilización que ya no existe. Sus sarcófagos proporcionan a los arqueólogos una información muy valiosa sobre cómo sus coetáneos entendían la vida y la muerte. Y las nuevas técnicas no invasivas, como las tomografías computarizadas (TC), desvelan, sin siquiera desenvolverlas, intimidades como sus sufrimientos físicos y enfermedades. Pero, hasta ahora, esos testigos eran mudos.

Proponen eliminar a millones de personas por teoría del calentamiento global. ¿Está de acuerdo?.

LIGA PRODUCTION