THURSDAY 20 JUNE 2019

El Servicio Nacional de Salud (SNS) informó que debido a una avería eléctrica que afectó de forma parcial el servicio energético del hospital Moscoso Puello, se realizó el traslado a otros hospitales de cinco pacientes ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos con ventilación mecánica.

La incorporación de tecnología en la formación de deportistas es un proceso que se da desde hace décadas. En países como Argentina, más allá de los avances, existe una serie de dificultades para mesurar y gestionar la información que surge de las evaluaciones que permanentemente se les realiza a los deportistas de alto rendimiento.

El choque cardiogénico es una posible complicación de un ataque grave al corazón y se asocia a una mortalidad de aproximadamente la mitad de los casos.

Una de cada 25 personas tiene al menos una enfermedad de transmisión sexual curable, alerta un nuevo informe publicado recientemente por la Organización Mundial de la Salud.

Se trabaja en el uso de virus bacteriófagos para prevenir el desarrollo de la bacteria Escherichia coli en los alimentos.

Un número superior al 40% de los fallecimientos relacionados con el tabaco son debidos a enfermedades pulmonares como el cáncer, las enfermedades respiratorias crónicas y la tuberculosis, anunció la Organización Mundial de la Salud con ocasión del Día Mundial sin Tabaco, celebrado el pasado 31 de mayo.

El Laboratorio de Fotobiología Dermatológica del Centro de Investigaciones Médico Sanitarias (CIMES) de la Universidad de Málaga (UMA) ha dado un paso más en su batalla contra el cáncer de piel. De forma pionera, ha desarrollado ‘UVI-LISCO’, un proyecto innovador que determina cuando es necesario usar las diferentes medidas de protección solar en función de la sombra.

Partiendo de las estadísticas del Instituto Nacional de Patología Forense que reflejan que la mayoría de las personas que mueren, luego de una cirugía plástica de tipo estética, es por embolismo graso y por la grasa líquida que se les extrae y transfiere a otras partes del cuerpo para aumentar el volumen, el Ministerio de Salud Pública pondrá un límite a la cantidad de milímetro de grasa a colocar en los pacientes.

Si las proyecciones de la American Cancer Society resultan precisas, más personas morirán de cáncer de páncreas que de cáncer de mama, cerebro, ovario o próstata este año.

Si hay una parte de su cuerpo que no le gusta, puede cambiar fácilmente la forma en que se ve a través de un procedimiento simple. Hoy en día, la cirugía de labioplastia es posible cambiar la apariencia de su parte íntima. Si crees que necesitas hacer algún trabajo allí, esto es lo que necesitas saber.

Esquizofrenia, depresión, miastenia… Un gran número de enfermedades neurológicas tienen su origen en el mal funcionamiento de un receptor neuronal. Estas proteínas, también conocidas como neuroreceptores, son las encargadas de enviar y detectar neurotransmisores, sustancias químicas que permiten la comunicación entre neuronas. Los distintos tipos de neuroreceptores y su localización en el sistema nervioso están bien caracterizados. Sin embargo, su función puede variar dependiendo de su ubicación en la neurona o en diferentes regiones del cerebro y, hasta el momento, no existía ningún método que permitiera a los expertos conocer estas diferencias.

El Servicio Nacional de Salud informó que profundiza las investigaciones en torno al fallecimiento de la señora Nery Gil,  de 46 años que grabó un video quejándose por falta de atención en el hospital Presidente Estrella Ureña de Santiago.

El dengue, las mortalidades materna e infantil, así como el cólera que en el pasado reciente fueron objeto de escándalos por el alto número de defunciones reportadas, hoy día aparecen hasta con cero fallecimientos.

Así se refleja en el boletín epidemiológico número 21 del Ministerio de Salud Pública y que abarca hasta el 25 de mayo, que registra 2,469 casos probables de dengue y cero muertes. De esos casos, 646 fueron notificados en el mes pasado.

En lo que se refiere a las muertes maternas, el reporte es de 63 fallecimientos, 10 menos que el año pasado para igual período, mientras tanto, que de las defunciones infantiles se recogen 1,077, para una diferencia de 328 casos menos con relación al 2018.

De cólera se han enfermado oficialmente dos personas y no ha muerto nadie.

En cuanto a la malaria, que el pasado año hubo varios brotes, en lo que va del 2019 se registran 202 y entre estos dos muertes.

En la actualidad la depresión es la primera causa de discapacidad en el mundo y constituye un problema de salud pública a nivel mundial que afecta a todas las edades y condiciones sociales. Se estima que más de 300 millones de personas viven con depresión, siendo el suicidio la segunda causa de muerte en las personas entre 15 y 29 años. Ante esta situación, muchos estudios alertan de la alta prevalencia de la depresión en edades tempranas. Los trastornos emocionales en la infancia pueden influir de forma importante en el desarrollo integral de los niños, ya que estos trastornos afectan a todas las áreas del funcionamiento humano (cognitivo, emocional, somático y comportamental). Además, cuando ocurren en la infancia/adolescencia suelen ir asociados a consecuencias negativas (bajo rendimiento académico, problemas de relaciones familiares y sociales, problemas de salud, tentativas de suicidio, suicidio consumado…).

Un estudiante de posgrado del Tec de Monterrey (México) se encuentra desarrollando un chip que puede detectar y separar células cancerosas en el torrente sanguíneo tomando una muestra como si fuera un glucómetro.

Los científicos han creado una plataforma basada en láser que puede detectar grandes cantidades de sangre de forma rápida y no invasiva en pacientes con melanoma para detectar células tumorales circulantes (CTC), un precursor de metástasis mortales.

El gerente general del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), Rafael Pérez Modesto, valoró el compromiso asumido por los principales actores del sector salud de constituir un consenso para la implementación efectiva de la Estrategia de Atención Primaria y el Primer Nivel de Atención en el país.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó que la epidemia de ébola que azota a la República Democrática del Congo no constituye una amenaza internacional, pese a los casos confirmados en la vecina Uganda.



Orientacion Medica TV con el Dr. Montas

Orientación Médica

Orientación Médico Legal