Una nueva especie identificada de cocodrilo marino de 150 millones de años ha dado una idea de cómo evolucionó un grupo de animales antiguos.

El antepasado de los cocodrilos de hoy pertenecía a un grupo de animales que desarrollaron una aleta caudal y extremidades en forma de paletas para la vida en el mar, pareciéndose más a los delfines que a los cocodrilos.

 

Estos animales delgados, que se alimentaban de presas de rápido movimiento como el calamar y los peces pequeños, vivieron durante la era Jurásica en mares y lagunas poco profundas en lo que hoy es Alemania. Especies relacionadas se han encontrado anteriormente en México y Argentina.

 

Un equipo internacional de científicos, incluidos investigadores de Alemania y la Universidad de Edimburgo, identificaron la nueva especie a partir de un esqueleto muy bien conservado.

 

El fósil fue descubierto en 2014 en una cantera cerca de la ciudad de Bamberg en Baviera, Alemania, por un equipo del Naturkunde-Museum Bamberg, donde ahora se encuentra. La especie, Cricosaurus bambergensis, toma su nombre de la ciudad.

 

Los investigadores compararon el fósil con los de otras colecciones de museos y confirmaron que era una especie que no se había visto anteriormente.