El 8 de abril se llevó a cabo la tercera salida extravehicular dedicada en parte al proceso de sustitución de baterías de la estación espacial internacional. La EVA fue protagonizada por los astronautas Anne McClain y David Saint-Jacques, los cuales despresurizaron el módulo esclusa Quest a las 11:25 UTC, para salir al exterior unos minutos después.

 

La excursión duró unas 6 horas y media. Durante ese tiempo instalaron nuevos cables desde el módulo Unity hasta el segmento S0 para el brazo robótico Canadarm-2, así como otros para proporcionar comunicaciones inalámbricas más amplias en el exterior. Además, resituaron una placa adaptadora de un lugar a otro, para preparar la instalación de una de las viejas baterías. La nueva instalada durante la primera EVA no funciona correctamente y hay que reemplazarla por dos de las antiguas.

 

Los astronautas trabajaron asimismo cerca del módulo Columbus, donde debían colocar puntos de fijación para una plataforma que albergará cargas comerciales. Aquí Saint-Jacques tuvo algunos problemas, de modo que tomó fotografías para que los ingenieros pudieran evaluar la situación.

 

La tercera EVA en menos de tres semanas concluyó con la represurización del módulo Quest, a las 18:00 UTC. Casi todas las tareas previstas se completaron con éxito, si bien McClain se quejó a última hora de la existencia de humedad en el interior del visor de su casco, lo que dificultó sus movimientos durante el regreso al Quest.

 

Con todo correctamente configurado, durante los próximos días se utilizará el brazo robótico para mover e instalar la batería correspondiente de níquel-hidrógeno.