Lina Colucci y sus colegas han creado un dispositivo portátil que detectó con precisión en 45 segundos la acumulación excesiva de fluido en las piernas de siete participantes con insuficiencia renal terminal. Su dispositivo se basa en la misma tecnología que las máquinas de imagen por resonancia magnética de mayor tamaño, pero puede realizar mediciones en una fracción del tiempo y el coste de estas, por lo que podría ayudar a prevenir complicaciones en pacientes con niveles excesivos de líquidos.

 

El tratamiento de pacientes con acumulación de fluido requiere un equilibrio delicado; retirar una cantidad muy pequeña de fluido los deja en riesgo de hipertensión e insuficiencia cardíaca, mientras que retirar demasiado genera calambres musculares y presión arterial baja. La acumulación de fluido, que afecta a más de seis millones de personas en EE. UU., se produce en condiciones como la insuficiencia cardíaca renal y congestiva, y le cuesta a EE. UU. más de 35 000 millones de dólares al año. Sin embargo, las actuales técnicas de imagen, como las máquinas de IRM, son caras y solo se pueden utilizar en hospitales, lo que las convierte en poco prácticas para un uso rutinario.

 

Lina Colucci y sus colegas crearon una herramienta alternativa sin imágenes, basada en sensores portátiles de resonancia magnética nuclear (RMN), que pueden evaluar los fluidos y su entorno de manera no invasiva. Su plataforma incorpora un sensor de RMN de un solo lado que aloja 180 imanes.