Una empresa española crea un sistema pionero en el mundo para controlar todo tipo de dispositivos con la mirada.

 

Se trata de la startup Irisbond y su dispositivo Hiru, que es capaz de ser compatible con todos los sistemas operativos y dispositivos, desde un ordenador a un cajero automático, pasando por un ascensor, un control de accesos en un edificio de oficinas, y muchos otros sistemas. Esto ayuda a no utilizar las manos, un aspecto vital en el contexto actual de la pandemia.

 

Gracias a la tecnología de seguimiento ocular (eyetracking) desarrollada por Irisbond se crea una nueva manera de comunicarse con el entorno. Los avanzados algoritmos de software basados en inteligencia artificial junto con el hardware traducen la mirada para ofrecer un acceso a la información de forma natural, intuitiva y de manos libres, así como un control total de la pantalla.

 

La empresa se encuentra en estos momentos cerrando acuerdos para la aplicación de su tecnología con empresas de diversos sectores como neuromarketing, automoción, investigación, industria 4.0, smart homes, robótica, salud o educación. De igual manera, se pondrá a la venta al público a partir del próximo mes de enero, estando disponible para reserva desde hoy mismo y siendo compatible con cualquier tipo de ordenador o tableta. Ya es operativo desde Windows y se está trabajando en iOs.

 

Irisbond también colabora con el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) de Estados Unidos para investigar técnicas que perfeccionen sus algoritmos, y fue una de las 8 startups becadas por el Cambridge Innovation Center (CIC).