La expresión artística ha estado presente en la humanidad desde hace milenios. Desde las pinturas rupestres más básicas hasta los cuadros más laureados por el mundo en la actualidad, la trayectoria artística de la humanidad ha sido impresionante. Y el siglo XXI viene cargado de novedades muy interesantes.

El arte está evolucionando y está incorporando el uso de herramientas tecnológicas para producir nuevas formas de arte que hasta ahora no podían ser creadas. Casas de subastas y galerías de arte y museos ya están incluyendo estas nuevas expresiones artísticas en sus exhibiciones en todo el mundo.

Pero ¿qué novedades artísticas trae el siglo XXI?

En sitios webs especializados en el mundo del arte, como MutualArt, podemos encontrar las últimas tendencias del sector artístico. Una de las más destacadas es el uso de la Inteligencia Artificial en el proceso de creación de arte. De hecho, una de las noticias más relevantes en el mundo del arte ha sido la subasta en Christie’s del primer retrato generado por IA.

Se trata del Retrato de Edmond de Belamy, que estaba valorado en 10 000 dólares y que finalmente adquirió un postor anónimo por teléfono por un precio de 430 000 dólares, lo que supone un 4300 % más de su valoración inicial. Ha sido el primero, pero sin duda no será el último, ya que la Inteligencia Artificial puede sorprender con impresionantes creaciones artísticas.

Otro avance tecnológico muy interesante en el mundo del arte es el escaneo o impresión en 3 dimensiones. La impresión en 3D permite a los artistas tener la capacidad de crear cualquier objeto que se les ocurra para incorporar a su pieza de arte, e incluso recrear piezas ya existentes. Ya se han visto las primeras creaciones con 3D en algunas exposiciones y museos.

El arte digital, en constante auge

El arte digital es quizás el ámbito que más está creciendo en el mundo artístico gracias a la tecnología. Se considera arte digital a las imágenes animadas, las pinturas digitales, los videos cortos, las fotografías de pinturas reales o cualquier otra creación con formato digital. Este tipo de obras artísticas suelen tener una gran demanda entre los propietarios de criptomonedas.

El mercado ya está demandando este tipo de obras, como pone de manifiesto la venta de The First 5000 Days en la casa de subastas Christie’s por 69 346 250 dólares. Es un collage digital que supone la venta más espectacular de una obra de arte digital jamás registrada y que ha causado todo un revuelo en el mundo del arte.

El arte digital se encuentra protegido por los NFT certificados por sus propios artistas, un sistema de protección del arte digital para evitar que las obras se copien de forma indiscriminada. Los admiradores pueden comprar sus obras de arte digitales teniendo garantizada su propiedad y su exclusividad.

El mundo del arte está en constante evolución y las nuevas tecnologías están cambiando la forma en que entendemos el arte y la expresión artística para siempre.