Ángela María Velásquez Velásquez, investigadora del Tecnológico de Antioquia (TDEA) y Mayda Soraya Marín Galeano, investigadora del Grupo Editorial Kavilando, realizaron un artículo denominado “Migración indígena como estrategia de despojo territorial. Experiencias de mujeres indígenas del municipio de Ocosingo”, en el que detallaron la forma en la que la migración afecta de manera diferenciada a las mujeres y a los hombres.

El artículo se llevó a cabo mediante un estudio de año y medio a la población tseltal ubicada en el municipio de Ocosingo. En este proceso recuperaron relatos, experiencias y prácticas en torno a la migración indígena y a la incidencia de dicha movilidad en los territorios y en la vida de las mujeres.

Según la experiencia de promotoras y promotores indígenas de derechos humanos, la migración de la población indígena local es un problema que, aunque ha afectado a hombres y mujeres, no lo hace de la misma manera, pues no es igual la experiencia de la mujer que se queda en la comunidad, a la experiencia de la mujer que migra.

Las investigadoras señalaron que son diferentes las motivaciones que la mujer indígena ha tenido para migrar, entre ellas resaltaron: la expulsión de la comunidad, la violencia y maltrato físico hacia ellas por parte de familiares y los conflictos armados. También para buscar algo propio, pues en la mayoría de los casos no llegan a ser propietarias de la tierra.

La mujer indígena despojada de su territorio queda expuesta a la trata de mujeres. Se vuelven presas de políticos, funcionarios públicos, promotores de derechos, líderes comunitarios, trabajadores de la salud, maestros, familiares o personas cercanas que cosifican y se apropian de sus cuerpos.