La simulación de las histeroscopias utilizando técnicas de realidad virtual se está imponiendo como herramienta de aprendizaje y mejora de esta técnica en el ámbito de la exploración ginecológica. Con ella, esta especialidad médica su suma a otras que desde hace años utilizan la realidad virtual para el aprendizaje de nuevas técnicas “mínimamente invasivas”.

Cada año se hacen miles de histeroscopias -endoscopia intrauterina- en España, “sin embargo se trata de una intervención muy delicada que, si se realiza mal, puede producir complicaciones tardías, sobre todo cicatrizaciones y adherencias dentro de la cavidad uterina, conocidas bajo el nombre de síndrome de Asherman”, explica el doctor Jan Tesarik, autor de la técnica de Histeroscopia ecográfica virtual en 3D e impulsor de estos simuladores.

 

Para disminuir este riesgo, el equipo de Tesarik  desarrolló hace 2 años una técnica de histeroscopia ecográfica virtual, que permite estudiar la cavidad uterina sin penetrar dentro de ella con instrumentos punzantes. “Sin embargo -señala el experto-, si se detecta una anomalía, habrá que realizar una histeroscopia “real” para corregirla y es aquí donde los simuladores permiten preparar los médicos para esta intervención, más delicada.”