La ciencia se asemeja a un río continuo de pequeños avances que, comparados en los extremos del tiempo, denotan una formidable evolución. Sin embargo, históricamente, la ciencia también ha realizado grandes saltos adelante en cortos intervalos de tiempo, gracias a ideas geniales protagonizadas a menudo por mentes individuales.

 

Basta echar la vista atrás para identificar algunas de esas grandes ideas que han revolucionado no solo la ciencia en sí misma, sino también al mundo, por la amplitud de sus implicaciones e influencia. Este es precisamente el tema del presente libro, “Las ideas que cambiaron el mundo”, donde sus autores, Daniel Farías y Juan Carlos Cuevas, dos físicos, argentino el primero y español el segundo, nos ofrecen una descripción divulgativa de las grandes teorías modernas que cambiaron la física en su día y que siguen influyendo de forma decisiva en la actualidad científica y tecnológica.

 

Estamos hablando de la relatividad especial, la relatividad general y la mecánica cuántica, cada una competente en su ámbito de acción, y que en esta obra son desmenuzadas para el gran público, presentados sus orígenes históricos y descritos sus conceptos de la forma más accesible posible. El libro también incluye un capítulo dedicado a la mecánica cuántica en relación al desarrollo tecnológico que ha implicado la comprensión de sus bases científicas.

 

De la relatividad especial conoceremos los trabajos de Einstein que llevaron a ella, sabremos qué significa la famosa fórmula que la caracteriza, y aprenderemos conceptos como la dilatación del tiempo, la causalidad o el espacio-tiempo, entre otros muchos no menos interesantes.

 

De la relatividad general los autores nos hablarán del principio de equivalencia, de la curvatura del espacio-tiempo, y de los efectos de la relatividad en los objetos y fenómenos del universo, como los agujeros negros o las ondas gravitatorias, recientemente detectadas.

 

Pasando de lo grande a lo pequeño, el capítulo dedicado a la mecánica cuántica nos adentra en principios tan importantes como la dualidad onda-partícula, el de incertidumbre, el espín, la antimateria, los experimentos que nos han permitido ahondar en las características de los fenómenos cuánticos, etc.

 

Por fin, sobre las aplicaciones de la mecánica cuántica, los autores nos hablarán de la física de estado sólido, de los chips, de las cámaras CCD, de los LEDs, de la superconductividad, el láser y tantas otras fundamentales en nuestra vida cotidiana e industrial.

 

El libro contiene esquemas y dibujos explicativos, así como una amplia bibliografía. Farías y Cuevas ponen pues a nuestra disposición todas las claves de las grandes teorías físicas modernas, facilitando nuestra comprensión y aumentando nuestro asombro por la fenomenología física que nos rodea.