La agencia india ISRO hizo debutar el 24 de enero una nueva versión de su lanzador PSLV. La misión colocó a dos satélites en una órbita baja heliosincrónica.

 

El PLSV-DL utiliza solo dos aceleradores pero utiliza una cuarta etapa modificada que permite incorporar experimentos, de modo que la fase actúa como un satélite activo.

 

El vuelo (C44) se inició a las 18:07 UTC, desde la base de Satish Dhawan. A bordo viajó el satélite militar Microsat-R, que con sus 740 kg de peso operará en una altitud muy baja de 274 km. Ello le permitirá obtener imágenes de alta resolución de la Tierra para la organización DRDO.

 

Una vez liberado, la etapa superior del cohete se situó a sí misma en una órbita de unos 450 km de altitud. Desde allí ensayará su uso como plataforma experimental. Instalada en ella se encuentra el satélite Kalamsat v2, de 1,2 kg, que no se separará y se usará para comunicaciones entre radioaficionados. Su carga útil ha sido construida por estudiantes en la empresa Space Kidz. Se espera que funcione durante unas horas, ya que solo utilizará baterías, debido a que su naturaleza es exclusivamente experimental.