Un estudio internacional ha demostrado que la liberación de BDNF mejora determinados déficits de memoria en un modelo experimental en ratón de la enfermedad de Alzheimer. El factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF en inglés) es una sustancia neurotrófica, es decir, que ayuda a la plasticidad sináptica y supervivencia y funcionalidad neuronales. Estas neurotrofinas se encuentran en el cerebro y el tejido periférico y son muy importantes en la memoria a largo plazo.

En el estudio, publicado en la revista Journal of Neuroscience, han participado investigadores de la División de Neurociencias de la Universidad Pablo de Olavide de España.

Este estudio, dirigido por el científico de la Universidad de Barcelona Albert Giralt y en el que participan los investigadores de la UPO José María Delgado y Agnès Gruart, plantea la dificultad que conlleva diseñar estrategias terapéuticas para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer. Como explica José María Delgado “el campo de estudio de posibles terapias para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer padece cierto nivel de decepción, pues la mayoría de los estudios sobre fármacos potenciales en fases preclínicas no van mucho más allá de las etapas iniciales de los ensayos clínicos”.

Así, los investigadores e investigadoras que han participado en este estudio indican que, en principio, las estrategias terapéuticas deberían ser poco invasivas, controladas de forma cuidadosa y en el tejido realmente enfermo mostrando así especificidad y con la menor probabilidad posible para inducir alteraciones secundarias indeseadas.