Un planeta gigante gaseoso llamado TOI-3757 b, es el de menor densidad detectado hasta ahora alrededor de una estrella enana roja y se estima que tiene una densidad media similar a la de la golosina esponjosa conocida con nombres populares como nube, masmelo o suncho.

 

El hallazgo es obra del equipo de Shubham Kanodia, del Instituto Carnegie de Ciencia.

 

La investigación se realizó con ayuda del telescopio WIYN de 3,5 metros en el Observatorio Nacional de Kitt Peak, Arizona, Estados Unidos, en un programa del NOIRLab de la Fundación Nacional estadounidense de Ciencia (NSF).

 

El planeta, situado a unos 580 años-luz de la Tierra, fue detectado inicialmente por el satélite astronómico TESS de la NASA.

 

El diámetro de TOI-3757 b es de unos 150.000 kilómetros, o sea solo en poquito más que el de Júpiter. TOI-3757 b da una vuelta completa en torno a su estrella en solo 3,5 días, 25 veces menos que el planeta más cercano al Sol en nuestro sistema solar, Mercurio, que tarda unos 88 días en hacerlo.

 

Hay varios misterios sobre TOI-3757 b, siendo el principal de todos ellos cómo puede formarse un planeta gigante gaseoso tan poco denso alrededor de una estrella enana roja. Aunque son más frías que estrellas como nuestro Sol, las enanas rojas pueden ser extremadamente activas y lanzar potentes llamaradas solares capaces de despojar a un planeta de su atmósfera, lo que hace de un sistema estelar presidido por una enana roja un lugar aparentemente poco propicio para la formación de un planeta tan poco denso como este.

 

El equipo de Kanodia, sin embargo, cree tener una explicación para este enigma