El Guernica de Picasso celebró el 40 aniversario de su llegada a España con un «viaje» al festival Ars Electronica de Austria, donde ha sido proyectado con láser en un gigantesco espacio de tres dimensiones, en definición 8K y con un nivel de detalle con el que no se le había visto nunca.

«Es el formato idóneo para apreciar los resultados. Los detalles y la información que nos da el Gigapixel nos permiten llegar mucho más allá de lo que alcanza el ojo», explica a Efe Olga Sevillano, responsable de Programas Virtuales del Museo Reina Sofía y comisaria de este proyecto.

MILLONES DE IMÁGENES

«Gigapixel» es el nombre con el que el equipo del museo madrileño, donde el Guernica se expone desde 1992, se refiere a la representación en alta definición del cuadro que puede verse de forma gratuita en la web del proyecto «Repensar Guernica».

En 2011 el departamento de restauración y conservación del museo adquirió un robot construido a medida para fotografiar toda la superficie del cuadro y obtener «miles de millones» de imágenes con luz visible, ultravioleta e infrarroja con las que trabajar.