Un estudio reciente aporta nuevos conocimientos sobre los efectos que puede ejercer una dieta rica en frutos secos.

 

Según el nuevo estudio, que está centrado en el consumo de cacahuetes, la ingesta diaria de productos de este fruto seco con elevado valor energético puede tener efectos beneficiosos en el rendimiento cognitivo y en la respuesta al estrés en individuos jóvenes y sanos.

 

El cacahuete (Arachis hypogaea) es una planta leguminosa originaria de América del Sur que se introdujo en Europa en el siglo XVIII. Produce un fruto de gran interés nutricional, que tiene un alto contenido en ácidos grasos, proteínas, fibras, polifenoles y otros biocomponentes de interés potencial para la salud.

 

El nuevo estudio está dirigido por Rosa María Lamuela, directora del Instituto de Investigación en Nutrición y Seguridad Alimentaria (INSA), de la Universidad de Barcelona (UB), profesora en la Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación en dicha universidad, y miembro del Centro de Investigación Biomédica en Red de Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBEROBN). En el estudio también han participado miembros del Hospital Clínico y del Instituto de Investigaciones Biomédica August Pi i Sunyer (IDIBAPS), en Barcelona.

 

La investigación se ha llevado a cabo con un grupo de 63 personas sanas de entre dieciocho y treinta y tres años que incluyeron una ración regular de productos de cacahuete en su ingesta diaria. «La mayoría de estudios de intervención nutricional se han hecho en una población con obesidad, síndrome metabólico o riesgo de padecer enfermedades crónicas», explica la profesora Rosa María Lamuela. «En este perfil de población de riesgo —continúa—, es más fácil observar un efecto beneficioso si cambiamos el patrón alimentario o introducimos un alimento sano en la dieta habitual».

 

En el nuevo estudio, en cambio, se observa «el efecto beneficioso de la ingesta diaria de productos de cacahuete en la mejora del rendimiento cognitivo y en la respuesta al estrés en una población joven y sana, que es un grupo donde es más difícil observar cualquier efecto en la salud», precisa Lamuela.