Mientras te quiebras la cabeza para saber cuánto te queda para la quincena, cinco niños mexicanos demostraron su talento en matemáticas y conquistaron el Campeonato Internacional de Cálculo Mental en Malasia.

Gustavo García, de Tampico, Tamaulipas; Sergio Chapa, de Chihuahua; Gabriel Chavelas, de Toluca, en el Estado de México, así como Alejandro Flores y Leonardo Torres, de Metepec, también en el Estado de México resolvieron una hoja con 70 operaciones aritméticas y lo hicieron en menos de cinco minutos.

Para lograr la hazaña, los cinco niños resolvieron los problemas con ayuda del ábaco de Soroban, ¿ábaco de qué? Sí, leíste bien el ábaco de Soroban, un instrumento que sigue siendo muy popular entre los cajeros de Japón, puesto que si se usa de la manera adecuada es casi tan rápido como una calculadora.

Los cinco menores aprendieron a utilizar el ábaco de Soroban en la escuela ALOHA Mental Arithmetic México.

Al final de la prueba de matemáticas, Gustavo García, Sergio Chapa y Gabriel Chavelas obtuvieron los mejores resultados y fueron declarados “grand champions”, mientras que Alejandro Flores obtuvo la nominación de “campeón” y Leonardo Torres conquistó el “tercer lugar”.

Luego de ganar la prueba de cálculo mental, los cinco menores fueron por el embajador de México en Malasia, Félix Corona, quien los felicitó por su participación en el concurso realizado el pasado domingo 16 de julio, en Kuala Lumpur, en Malasia.

Este martes 18 de julio, el presidente Enrique Peña Nieto se unió a las felicitaciones para los cinco menores mexicanos.