Los primeros organismos fotosintéticos productores de oxígeno en la Tierra fueron las cianobacterias. Su evolución cambió drásticamente la Tierra, permitiendo que el oxígeno se acumulara en la atmósfera por primera vez y que evolucionaran los organismos que utilizan el oxígeno, incluidos los eucariotas.

Entre los eucariotas figuran los animales, pero también las algas, un amplio grupo de organismos fotosintéticos productores de oxígeno que ahora son los principales hacedores de la fotosíntesis en los océanos modernos. Sin embargo, ¿cuándo empezaron las algas a ocupar los ecosistemas marinos y a competir con las cianobacterias como organismos fotosintéticos de primer nivel?

En un nuevo estudio, un equipo que incluye, entre otros, a Don Canfield, de la Universidad del Sur de Dinamarca, y Shuichang Zhang, del Instituto de Investigación para la Exploración y el Desarrollo Petroleros en China, ha utilizado como biomarcadores los restos moleculares de antiguas algas.

Los resultados del estudio revelan que las algas ostentaron un papel importante en los ecosistemas marinos hace 1400 millones de años, unos 600 millones de años antes de lo que se creía.

Concretamente, tanto las algas verdes como las rojas estaban presentes en los ecosistemas marinos hace 1400 millones de años.