Valiéndose de un algoritmo de inteligencia artificial, unos investigadores han identificado un nuevo antibiótico capaz de eliminar un tipo de bacteria responsable de muchas infecciones resistentes a los medicamentos.

 

El logro es obra de un equipo integrado, entre otros, por Gary Liu, de la Universidad McMaster en Canadá, y Kyle Swanson, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en Estados Unidos.

 

Si se completan con éxito los ensayos futuros, el nuevo fármaco podría ayudar a combatir a esta bacteria, la Acinetobacter baumannii. Dicha especie suele encontrarse en los hospitales y puede provocar neumonía, meningitis y otras infecciones graves.

 

La Acinetobacter puede sobrevivir en los pomos de las puertas y en muchos otros sitios dentro de los hospitales durante largos periodos de tiempo, y es capaz de asimilar de su entorno genes de resistencia a los antibióticos. Tal como destaca Jonathan Stokes, del equipo de investigación, ahora es muy frecuente encontrar en cultivos de laboratorio grupos de bacterias Acinetobacter baumannii resistentes a casi todos los antibióticos.

 

Los investigadores identificaron el nuevo fármaco a partir de una biblioteca de casi 7.000 posibles compuestos farmacológicos utilizando un modelo de aprendizaje automático (una modalidad de inteligencia artificial) que entrenaron para evaluar si un compuesto químico inhibiría el crecimiento de la Acinetobacter baumannii.