El director nacional de la Defensa Pública, Rodolfo Valentín Santos, denunció este sábado que el juez del Primer Juzgado de la Instrucción de San Pedro de Macorís declaró, de manera administrativa, inadmisible cinco veces la revisión de la medida de coerción presentada por el defensor público Pedro Mencías, a favor de la imputada venezolana Mildred Alexandra Rivas.

“Ya cumple un año de prisión preventiva, y cada tres meses es obligatoria la revisión de oficio, lo que ese tribunal nunca ha hecho. Lo que sí ha hecho es rechazarla, como si se tratara de una promesa”, añadió mediante un comunicado.

Santos destacó que el referido tribunal se basa, para su decisión, en que “no son suficientes los presupuestos aportados, presume la culpabilidad, cuando expresa la gravedad del hecho, y el peligro que él debe resguardar, sin decir cuál”.

“Todo esto, una vez más, a favor de la víctima-agresor. Desconociendo que la joven agredida-imputada había denunciado ante la Fiscalía en dos ocasiones agresiones físicas y malos tratos de parte de la supuesta víctima”, apuntó.

“Ese juez no revisa la medida, ni siquiera porque la joven-mujer está guardando prisión, solicitamos que la escuche, al igual que a su defensor. Esa joven con un hijo de 4 años, solo en el país, con su madre presa, cuidado por una amiga dominicana. ¡Cuánta indolencia!”, manifestó también.

“La Defensa Pública, el Ministerio de la Mujer y el Defensor del Pueblo, seguiremos luchando por la libertad de la joven migrante”, concluyó.

En agosto, Mildred Alexandra Rivas recibió tres meses prisión preventiva como medida de coerción, acusada de intentar matar a su pareja.

Relacionado