Gracias a las observaciones globales y continuas del nivel del mar realizadas desde el espacio por satélites especializados desde 1993, es posible detectar cuánto está subiendo el nivel del mar, un fenómeno que es una de las consecuencias principales del calentamiento global.

 

Saber dónde y cuánto está subiendo el nivel del mar es vital para ayudar a planificar las medidas encaminadas a afrontar los problemas futuros en las costas edificadas o que acogen infraestructuras.

 

En promedio, el nivel global del mar subió 0,27 centímetros de 2021 a 2022, según un análisis de datos satelitales realizado por especialistas de la NASA.

 

Desde que los satélites comenzaron a observar la altura de la superficie del mar en 1993 con la misión franco-estadounidense TOPEX/Poseidon, el nivel medio global del mar ha aumentado 9,1 centímetros, según un equipo científico de la NASA especializado en el cambio del nivel del mar. La tasa anual de aumento (o rapidez con la que se produce el aumento del nivel del mar) también ha aumentado de 0,20 centímetros al año en 1993 a 0,44 centímetros al año en 2022, según los análisis realizados por estos científicos. Basándose en las mediciones a largo plazo realizadas por satélite, el ritmo previsto de aumento del nivel del mar alcanzará los 0,66 centímetros anuales en 2050.

 

El aumento de 2022 fue inferior al previsto debido a la acción del fenómeno climático conocido como La Niña. En este año fue relativamente suave, pero en los años en que es muy fuerte, el nivel medio global del mar puede incluso descender temporalmente porque los patrones meteorológicos cambian de un modo que promueve las precipitaciones sobre la tierra en vez de sobre el mar.