La ONU ha presentado un programa que contribuirá a fortalecer la cooperación internacional en la lucha contra el terrorismo, alertando a los países sobre los desplazamientos de individuos identificados o sospechosos de pertenecer a algún movimiento integrista.

La Oficina de la ONU contra el Terrorismo presentó este martes un programa global para apoyar a los Estados miembros en el uso de información de viajes para detectar, prevenir, investigar y procesar a los sospechosos de terrorismo, siempre con apego a las leyes internacionales de derechos humanos y a las salvaguardas de protección de datos personales.

En el evento de lanzamiento de la iniciativa, el Secretario General António Guterres recordó que en los últimos siete años se ha registrado un movimiento sin precedentes de terroristas hacia y desde las zonas de conflicto y detalló que los cálculos de hace dos años indicaban que al menos 40.000 combatientes terroristas extranjeros de más de 110 países habían viajado para sumarse a las filas de grupos terroristas en Siria e Iraq.

Ahora, con la pérdida de poder del ISIS, muchos de ellos intentan regresar a sus lugares de origen o reubicarse en otros puntos de conflicto.

“Muchos están bien entrenados y podrían llevar a cabo futuros ataques terroristas. Otros esperan radicalizar y reclutar nuevos seguidores de sus causas. Ellos, al igual que la gente que captan, representan una amenaza transnacional mayúscula”, advirtió Guterres.

“Detectar y desarticular a estos terroristas y a otros criminales altamente peligrosos antes de que ataquen es una prioridad para la comunidad internacional.”