Investigadores de la Universitat Politècnica de València (UPV), pertenecientes al Grupo de TIC contra el Cambio Climático del Instituto ITACA y bajo la coordinación del profesor José Vicente Oliver, han desarrollado una nueva aeronave que facilita la gestión integral de los incendios forestales y los trabajos de extinción. Su desarrollo se enmarca dentro del proyecto ETHON, financiado por la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI), en España.

La aeronave es un prototipo de convertiplano -muy similar en el funcionamiento a un avión- que cuenta con una cámara termográfica como sensor aéreo y un dispensador de sensores terrestres, que ofrecerán información clave como los niveles de CO2 y humedad de la zona afectada por el incendio, así como de la intensidad del viento.

“Los sensores terrestres se encuentran dentro de una carcasa esférica con un giróscopo; su distribución se realiza mediante un depósito intercambiable de ocho unidades que posibilita, a modo de bombardeo, su dispersión”, explica David Vinué, investigador del grupo ICTvsCC-ITACA de la Universitat Politècnica de València.

Además, al distribuirse desde la aeronave, estos sensores permiten registrar datos de aquellas zonas de más difícil acceso para los bomberos, como vaguadas, quebradas, zonas de pendiente o áreas muy densas o alejadas de las vías de escape. Y ayudan también a precisar con detalle los puntos calientes del incendio.

“El objetivo de esta aeronave es facilitar las labores de extinción cuando se produce un incendio forestal. En la propia extinción, ayudaría a asegurar el perímetro y controlar el avance del fuego en zonas de interés para el mando. Y después, contribuiría a controlar los focos de fuego aislados y las posibles reproducciones de fuego subterráneo”, destaca José Vicente Oliver.