La pandemia del coronavirus ya generó una crisis sanitaria inédita, con más de 4,2 millones de contagiados y de 289 mil muertos en todo el mundo. Pero siempre hay lugar para más preocupaciones en un planeta convulsionado, como la que apunta a los huracanes​.

La temporada de huracanes 2020 arranca oficialmente el 15 de mayo en el Océano Pacífico Oriental y 1° de junio en el Pacífico Central. Mientras que también lo hace en esta última fecha en la zona del Atlántico. En todos los casos, se extiende hasta el 30 de noviembre.

Según meteorólogos de distintas partes del mundo que han estado analizando las dinámicas oceánicas y atmosféricas en los últimos meses, la actual temporada será peor de lo que se ha visto en años anteriores.

Por eso siempre es conveniente estar alerta y preparados desde mucho antes para estas situaciones extremas, donde la previsión es la mejor herramienta en materia de seguridad.

«Estoy seguro de que nadie quiere escuchar esto con todo lo demás, pero parece que será una temporada relativamente activa«, anunció Phil Klotzbach, científico atmosférico de la Universidad Estatal de Colorado en Fort Collins, Estados Unidos​.

Imagen de satélite Geo-Color del huracán Michael mientra se desplazaba por el Golfo de México en 2018. (EFE).

Los especialistas predicen 16 tormentas con vientos de 39 millas por hora o más. Y van por más: los modelos sugieren que ocho podrían convertirse en huracanes, incluidos cuatro huracanes «principales» que alcanzan la categoría 3 o superior.

Asimismo, aseguran que una temporada promedio tiene 12 tormentas con nombre, seis huracanes y tres huracanes importantes, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, que se espera que publique su pronóstico oficial de la temporada de huracanes a finales de este mes.