En la industria de Hollywood se lleva hablando desde hace un tiempo de diversidad y más papeles femeninos. Sin embargo, antes de que esta situación empezase a visibilizarse ha habido figuras pioneras que han sido las primeras en mostrar que la realidad es mucho más plural de lo que parece: es el caso de la actriz Zoe Saldana.

Zoe Yadira Saldaña Nazario nació el 19 de junio de 1978 en Passaic, Nueva Jersey. Hija de padre dominicano y madre puertorriqueña, pasó gran parte de su niñez en el neoyorkino barrio de Queens. Sin embargo, tras la muerte de su padre, con nueve años se muda con su madre a la República Dominicana, de ahí que tenga como lenguas nativas tanto el inglés como el español.

Una actriz que ha roto barreras

Fue en República Dominicana donde comenzó su vocación artística, al recibir clases de ballet, jazz y danza moderna. A su regreso a Nueva York, la futura actriz comenzó inicialmente en la danza, aunque después empezó a participar en obras de teatro. Su primer contacto con la industria hollywoodiense fue en la serie ‘Ley y orden’, en 1999. Un año después protagonizó su primera película, ‘El ritmo del éxito’.

Curiosidades de Zoe Saldana

Zoe Saldana es de origen latinoamericano, al ser su padre de República Dominicana y su madre de Puerto Rico. Además, su progenitor tenía raíces haitianas, lo que provoca que la actriz tenga orígenes negros, lo que hace que sea también afroamericana. Esta realidad es mucho más usual de lo que la sociedad percibe. Sin embargo, tener esa riqueza cultural a Saldana le ha dado algún que otro dolor de cabeza, ya que no todo el mundo lo entiende. Ejemplo de ello fue la polémica que hubo por su elección en el biopic de Nina Simone que dirigió Cynthia Mort, que causó indignación entre la comunidad negra estadounidense y en la familia de la diva del jazz, al no ser considerada «suficientemente negra».

Saldana se defendió de las críticas. «No hay una forma de ser negro. Soy negra de la manera en que sé cómo soy. No tenéis ni idea de quién soy. Me crié entre hombres negros. Nunca penséis que podéis mirarme y dirigiros a mí con tanto desdén», declaró en una entrevista para Allure. La actriz tuvo también la defensa de artistas afroamericanas como Queen Latifah, que pidió darle una oportunidad.

Desde entonces, la carrera de Zoe Saldana ha ido en continuo ascenso. Se ha convertido en un ejemplo tanto para actrices de origen iberoamericano, como intérpretes afroamericanos, al tener raíces de diferentes países y etnias. Por ello, es momento de hacer un repaso por las curiosidades más interesantes de su biografía.