El vínculo entre la gripe y las enfermedades cardíacas graves se ha fortalecido. Un estudio que examinó a más de 80.000 pacientes adultos hospitalizados con gripe durante ocho temporadas encontró que las complicaciones cardíacas repentinas y graves eran comunes, ocurriendo en el 12% de los pacientes, o 1 de cada 8.

 

«Antes de nuestro estudio, había habido sugerencias respecto al vínculo, pero nuestro estudio muestra lo común que es», dijo el autor principal Eric Chow, becario de enfermedades infecciosas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington.

 

El estudio, publicado en la revista Annals of Internal Medicine, subraya la importancia de vacunarse contra la gripe a tiempo.

 

«Hay pocos virus respiratorios para los que tenemos una vacuna», dijo. «El lema de nuestro equipo es ‘Vacúnate contra la gripe'».  Chow trabajó anteriormente como oficial del servicio de inteligencia de epidemias (o «detective de enfermedades») de la gripe en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

 

El estudio encontró que el 5% de los pacientes hospitalizados con gripe tenían una complicación cardíaca a pesar de no tener ninguna anomalía subyacente documentada.

 

En el último mes, ha habido casos de atletas sanos que muestran signos de complicaciones cardíacas después de recuperarse de la COVID-19. Por ejemplo, el jugador de baloncesto de 27 años del estado de Florida, Michael Ojo, que se recuperó de la COVID-19, murió de un aparente ataque al corazón en un entrenamiento.