Unos científicos han inventado un aparato de refrigeración electrocalórica de estado sólido que tiene un alto rendimiento.

 

El nuevo dispositivo de refrigeración electrocalórica de estado sólido es capaz de generar una diferencia de temperatura de 20 grados centígrados con gran eficacia.

 

Los resultados del nuevo estudio demuestran que la refrigeración electrocalórica puede competir contra otras estrategias de refrigeración en estado sólido y ofrecer una alternativa prometedora a la refrigeración por compresión de vapor, poco respetuosa con el medio ambiente.

 

Se calcula que los aparatos de refrigeración, incluidos los sistemas de aire acondicionado y las bombas de calor, consumen aproximadamente el 20% de la electricidad mundial.

 

La mayoría de estos sistemas funcionan mediante tecnologías de compresión de vapor, que son relativamente ineficientes y requieren refrigerantes fluorados perjudiciales para el medio ambiente.

 

La refrigeración mediante materiales electrocalóricos en estado sólido es una alternativa atractiva para la refrigeración por compresión de vapor.