Un equipo de científicos, entre quienes figuran miembros del grupo de Microbiología Molecular de la Universidad Autónoma de Barcelona en Cataluña, liderados por la Dra. Montserrat Llagostera, trabaja en el proyecto europeo PhagoVet, dotado con 3,3 millones de euros, para desarrollar tres productos a partir de bacteriófagos para luchar contra la Salmonella y la Escherichia coli, que pueden afectar estas explotaciones.

El proyecto busca desarrollar soluciones eficaces y seguras que supongan una alternativa al uso de antibióticos en producción animal. Con un presupuesto de 3,3 millones de euros, propone el uso de virus bacterianos (bacteriófagos) para el control de Salmonella y Escherichia coli en producción aviar.

Con más de 40.000 explotaciones avícolas, la Unión Europea es el máximo productor mundial de carne de aves de corral (unos 13,1 millones de toneladas cada año) y el segundo mayor productor de huevos (más de 11 millones de toneladas anuales). Además, la industria avícola europea genera 302.000 puestos de trabajo y tiene una facturación anual de 30 billones de euros. La colibacilosis, provocada por la E. coli, es una enfermedad grave que afecta a las aves, que también son reservorios naturales de la Salmonella. Esta bacteria es la responsable de la salmonelosis humana, con un impacto económico de 3 billones de euros al año, según estima la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).

Además, los datos indican que diferentes prácticas, como el uso indiscriminado de antibióticos, han provocado un incremento de la resistencia antibacteriana. Se estima que, a nivel mundial, mueren anualmente 700.000 personas a causa de infecciones producidas por estas bacterias resistentes, y se calcula que este número llegará a los 10 millones en 2050 si no se toman medidas correctoras.