Unos científicos han utilizado una combinación de observaciones y modelos teóricos para determinar cómo la probabilidad de que un sector de nuestra galaxia albergue planetas varía con la distancia de ese sector al centro galáctico.

El estudio es obra de Daisuke Suzuki de la Universidad de Osaka en Japón, Naoki Koshimoto y David P. Bennett de la NASA (Estados Unidos) así como Ian A. Bond de la Universidad Massey en Nueva Zelanda.

Los resultados muestran que la distribución planetaria no depende mucho de la distancia al centro galáctico. Y en particular, los planetas que no orbitan a una distancia cortísima de su estrella y por ende pueden ser fríos en vez de muy calientes, parecen existir por toda la Vía Láctea. Esto incluye el bulbo galáctico, densamente poblado de estrellas y que constituye la zona central de la galaxia.

El bulbo tiene un ambiente muy diferente al del sector galáctico en que está nuestro sistema solar, y debido a ello y a otras razones la presencia de una población de planetas en el bulbo se ha venido considerando incierta, cuando no imposible.

Las estrellas de la región del bulbo son más antiguas y se encuentran mucho más cerca unas de otras que las estrellas en el vecindario del Sol. Haber determinado ahora que en el bulbo hay planetas podría conducir a un mejor conocimiento de cómo se forman los planetas y de la historia de la formación de planetas en la Vía Láctea, tal como razona Koshimoto.