Osmany Rodríguez es un dominicano que llegó a Estados Unidos con una maleta en mano y una gran meta por delante. Amante empedernido de todo lo que respecta al cine, este joven perseguía el sueño de ser director de cine, sueño que hoy consagra con una exitosa carrera y una estatuilla Emmy a su nombre.

Nacido en Cuba, de madre cubana y padre dominicano, Oz (como lo llaman sus amigos) se trasladó a Santo Domingo junto a su familia cuando tenía apenas meses de edad. Fue en Santo Domingo que creció “dando vueltas y montando bicicleta” y donde más tarde encontraría la que sería su gran pasión.

“Cuando adolescente mi papá llegó un día a la casa y dijo: ¥tenemos cable¥ y de un día para otro tenía canales y programas a mi alcance que no tenía antes. En fin, que vi mucha televisión”.

Fue gracias a este “cable robado” (sus palabras) que Rodríguez quedó expuesto a canales como HBO, en el cual además de mostrar un sinfín de películas también presentaban especiales de detrás de cámaras que luego influenciarían su decisión de un día ser director.

“Cine”, “películas” y “Hollywood”, era lo único que al joven Oz le corría por la cabeza en esos años de adolescencia, por lo que al graduarse del bachillerato, terminó estudiando publicidad en Unibe.

Primeros pasos

Al graduarse tuvo la oportunidad de trabajar con el productor de cine Tabaré Blanchard, ayudándolo en la edición y postproducción de proyectos para la que sería su primera escuela.

Tras reunir dinero suficiente Oz decide mudarse en 2002 y con 21 años a Los Ángeles para asistir al LA Film School a estudiar cine.

Como él mismo describe, aunque sus metas estaban cada vez más cerca, no todo era color de rosa.

“Incluso después de ir a Los Ángeles y graduarme de la LA Film School duré un par de años buscándomela. Estaba endeudado y tratando de encontrar trabajos de dirección”, admite.

Buscando algo en lo que dedicar su tiempo libre, en 2005 comenzó a hacer videos cómicos junto a sus amigos y a publicarlos en línea. Allí fue ubicado por una productora que le pidió hacer lo mismo para ellos.

En 2013 todo el trabajo de Oz dio sus frutos cuando fue seleccionado para el programa de televisión Saturday Night Live (SNL).

SNL es uno de los programas humorísticos más respetados y de mayor trayectoria de Estados Unidos.

El programa se caracteriza por tener un calendario frenético e intenso que reúne a un equipo de filmación que asciende a cientos de personas (entre actores, guionistas, productores, músicos, especialistas de utilería, vestuarios, efectos especiales, etc.), para producir cada semana un programa a ser transmitido en vivo las noches de los sábados, en el cual no hay espacio para errores y donde Oz tuvo que poner en práctica lo que había aprendido para poder sobrevivir.