El 5 de marzo llega a los cines y a Disney+ (con Acceso Premium, es decir, pagando un extra), la nueva película de Walt Disney Animation Studios: ‘Raya y el último dragón’. La película, dirigida por Don Hall y Carlos López Estrada, es el primer acercamiento del estudio a la cultura del sudeste asiático, y está protagonizada por una joven que busca volver a unir a su reino con la ayuda de Sisu, el último dragón del ficticio territorio de Kumandra.

‘Raya y el último dragón’

Si eres de esos que los tráilers no le terminan de despertar el interés por la presentación en sociedad de la nueva princesa Disney, la prensa especializada ya ha podido ver la película, y aunque el embargo de las críticas no se ha levantado todavía, sí tienen permitido dar su opinión en redes sociales. Y son de lo más positivas.

Estas primeras reacciones siempre lo son, pero concuerdan en varios elementos. Uno de los principales es destacar el trabajo de doblaje de Kelly Marie Tran como Raya y sobre todo el de Awkwafina como Sisu, a quien algunos comparan con el Genio de Robin Williams.

La animación, la gran triunfadora

El apartado visual y la animación se llevan aplausos unánimes, y los pocos que mencionan la conexión con el sudeste asiático agradecen los guiños hasta a la comida típica de los países de la zona. De la historia destacan su mensaje y su final emotivo que ha llevado a varios al borde de las lágrimas.