Por mucho tiempo ha habido quejas sobre el uso de estereotipos raciales en la mercadotecnia. La decisión de Aunt Jemima de retirar sus productos de las estanterías ha provocado que otras empresas analicen su imagen.

A pocas horas del anuncio de que Aunt Jemima estaba siendo retirada de las estanterías de las tiendas, al menos otras tres compañías de alimentos se apresuraron a responder las quejas sobre otras marcas que han sido criticadas por usar estereotipos raciales.

Mars Food, dueña de la marca de arroz Uncle Ben’s, que presenta a un hombre mayor negro sonriendo en la caja, dijo la tarde del miércoles 17 de junio que “evolucionaría” la marca mientras continúan las protestas por el racismo y la brutalidad policial en todo Estados Unidos.

“Reconocemos que es el momento adecuado para evolucionar la marca de Uncle Ben’s, incluida su identidad visual, lo que haremos”, dijo Caroline Sherman, una portavoz de Mars. La compañía no conoce la naturaleza de los cambios o el momento en que ocurrirán, dijo, “pero estamos evaluando todas las posibilidades”.

Poco después de ese anuncio, ConAgra Brands, fabricante del jarabe para panqueques Mrs. Butterworth’s, emitió un comunicado donde decía que la compañía había comenzado una “revisión completa de la marca y el empaque”.

Los críticos han asociado durante mucho tiempo la forma de la botella con la mammy (nodriza negra), una caricatura de una mujer negra que es servil a las personas blancas.

Y más tarde el miércoles, B&G Foods Inc., la compañía matriz de Cream of Wheat, anunció que también estaba llevando a cabo una revisión de su empaque.

La caja de cereal, que presenta a un hombre negro radiante en un uniforme blanco de chef, no ha sido alterada mucho desde su debut a finales del siglo XIX. El personaje fue llamado “Rastus”, un término peyorativo para los hombres negros, y alguna vez fue representado como un cocinero apenas alfabetizado que no sabía lo que eran las vitaminas.

“Entendemos que existen preocupaciones con respecto a la imagen del chef”, dijo la compañía en un comunicado, “y estamos comprometidos a evaluar nuestro empaque y proactivamente tomaremos medidas para asegurarnos de que nosotros y nuestras marcas no contribuyan inadvertidamente al racismo sistémico”.

 

El chef en la caja de Cream of Wheat no ha sido muy alterado a lo largo de los años.Credit…Associated Press Photo

Las recientes protestas generalizadas contra el racismo han renovado la atención en las empresas que por décadas han usado imágenes raciales para vender arroz, comidas de desayuno, productos lácteos y tentempiés, entre otros productos y servicios.

Antes se han presentado quejas sobre estas representaciones, y algunas veces han hecho ajustes. En 2007, Uncle Ben, cuya cara apareció en la caja de arroz desde los años 40, fue promovido de sirviente a presidente de la junta de directorio.

Pero Kevin D. Thomas, profesor de branding multicultural en el Programa de Estudios Raciales, Étnicos e Indígenas de la Universidad Marquette, dijo que esperaba que el impulso actual por el cambio finalmente lleve a una revisión sustancial en el mundo de la mercadotecnia.

“Espero que esto sea un mea culpa y que comencemos a ver algo generalizado”, dijo Thomas.

Por décadas, muchos han expresado su preocupación por la forma de matrona de la botella de Mrs. Butterworth.

“Creo que el tema clave con Mrs. Butterworth es su forma física, que se parece mucho a la caricatura de la mammy”, dijo Thomas. “Entonces, aunque ha sido personificada como una anciana blanca, principalmente a través del efecto vocal, su físico y estilo de vestimenta tienen un parecido sorprendente con el de la mammy”.

En su declaración, ConAgra Brands dijo que Mrs. Butterworth “tenía la intención de evocar la imagen de una abuela amorosa”. Pero la compañía dijo que quería solidarizarse con “nuestras comunidades negras y de color, y podemos ver que nuestro empaque puede ser interpretado de una forma que es totalmente inconsistente con nuestros valores”.

Las imágenes de mujeres afroamericanas plácidas y sonrientes en productos comerciales a menudo fueron creadas en tiempos de agitación racial, dijo Thomas.

Personajes como Aunt Jemima, que fue representada por primera vez como una mammy, son posteriores al periodo de la Reconstrucción (de 1865 a 1877), cuando las personas blancas tenían miedo de lo que significaba vivir junto a esclavos recién liberados, dijo.

“Había mucha angustia por eso. Había terror y una sensación de ‘¿qué significa esto para la supremacía blanca?’”, dijo.

Thomas sugirió que los anunciantes estaban intentando comercializar productos en torno a estos temores: “¿Podemos mitigar algo de eso para volver ‘a esos días más tranquilos’ cuando teníamos una esclava en la cocina cuidando de nuestros hijos?”.

Otra intención de los estereotipos en la mercadotecnia es hacer que algunos productos parezcan más exóticos, dicen los expertos.

La embajadora de Chiquita Banana es Miss Chiquita, quien lleva una cesta de frutas en la cabeza y usa un apretado y estereotipado traje de baile latino, lleno de volantes.

La embajadora de Chiquita Banana, Miss Chiquita, pretende evocar exotismo, pero puede marginar a las personas, dijo un experto.
La embajadora de Chiquita Banana, Miss Chiquita, pretende evocar exotismo, pero puede marginar a las personas, dijo un experto.Credit…Marco Ugarte/Associated Press

La semana pasada, el último Sambo’s en Estados Unidos, ubicado en Santa Bárbara, California, donde comenzó la cadena, decidió finalmente cambiar de nombre. Por ahora, los trabajadores han cubierto el letrero de afuera con un símbolo de la paz, un “&” y la palabra “amor”.

Los clientes habían distribuido una petición este mes en busca del cambio, y los dueños acordaron que era el momento de hacerlo.

El restaurante de panqueques Sambo’s en 2012
El restaurante de panqueques Sambo’s en 2012Credit…Steve Hamblin/Alamy

“Nuestra familia ha mirado en nuestros corazones y nos hemos dado cuenta de que debemos ser sensibles cuando otros a quienes respetamos hacen un fuerte llamamiento”, dijeron los dueños del restaurante en Facebook.

“Estamos comenzando de nuevo e intentaremos nuevamente hasta que lo logremos”, dijeron los dueños. “Continuemos uniéndonos como comunidad y seamos mejores para este momento de la historia”.

Sheelagh McNeill colaboró con investigación y Neil Vigdor, con reportería.

Maria Cramer es una reportera de noticias de último minuto en la sección Express. @NYTimesCramer