La falta de rentabilidad de los productos tradicionales hace que la inversión en las monedas digitales atraiga tanto a particulares como a la banca tradicional, que ya trabaja en ofrecer fondos de criptomonedas

[Img #65223]

 

Los inversores y ahorradores de todo el mundo están siendo atraídos por las criptomonedas. Atraídos por los continuos incrementos de valor que tienen monedas digitales como Bitcoin o Ethereum, con valores que superan los 50.000 dólares la primera y los 2.000 dólares la segunda, son muchos los que ven en este tipo de activos una buena forma de conseguir una mayor rentabilidad para sus ahorros.

 

Un atractivo que también se está viendo reforzado por las noticias que han salido en los últimos meses y que han puesto de manifiesto que ya son varios los países que permiten las transacciones privadas con criptomonedas, como Alemania, Corea del Sur, Croacia o Dinamarca, entre muchos otros. Y, todo ello, también arropado por el anuncio de la Comisión Europea que está trabajando desde hace tiempo en el lanzamiento de su propia moneda digital.

 

Con el objetivo de sumarse a esta euforia de inversión en criptomonedas, son varios los bancos que están trabajando y tratando de adaptarse para ofrecer productos de inversión en los que sus clientes puedan invertir en las criptomonedas. En España, Santander es el único banco español que se plantea lanzar a corto plazo productos de inversión en criptos a través ETFs (fondos cotizados) de Bitcoin.

 

El pasado mes de octubre, Estados Unidos acogió el lanzamiento de un ETF de futuros de bitcoin, algo que supuso un hito y que elevó la cotización de la criptomoneda por encima de sus máximos históricos, registrados el pasado mes de abril. A pesar de estos hechos, los particulares aún carecen de los recursos necesarios por parte de estas entidades para invertir en criptomonedas, ya que la oferta aún no es muy amplia.

 

Y eso a pesar de que estamos en un contexto para el inversor en el que los activos tradicionales tienen pocos retornos, las criptomonedas se han erigido como un activo que promete altas rentabilidades. Sin embargo, toda ganancia implica un riesgo y los inversores deben conocer cuáles son los inconvenientes a los que se enfrentan cuando invierten en criptomonedas, un sector que es muy volátil.

 

¿Por qué, cómo y dónde invertir en criptomonedas? En la actualidad, los interesados en apostar por estos productos tienen la opción de acudir a un Broker CFD con el que invertir en monedas digitales. En estos momentos y debido a la situación actual del mercado, esta opción es la mejor, ya que el inversor no tiene que pagar comisiones y tan solo deberá abonar pequeños spreads. También está la opción de usar exchange de criptomonedas, pero es una posibilidad poco recomendable. El motivo es que, aunque son muy populares, todavía no disponen de licencia oficial para operar y cobran unas altísimas comisiones.

 

Aspectos a tener en cuenta para invertir en criptomonedas

A la hora de invertir en monedas digitales, el inversor debe seguir una serie de pasos para actuar con responsabilidad. En primer lugar, debe escoger una plataforma o broker de confianza con el que poder realizar las operaciones. eToro es, probablemente, una de las plataformas que más confianza ofrecen a la hora de invertir en criptomonedas.

 

Un segundo punto que hay que estudiar detalladamente es el de saber qué moneda digital es la que queremos adquirir. Las criptomonedas son un mercado muy volátil, lo que quiere decir que el coste de las acciones puede subir mucho o desplomarse. Por ello, es conveniente actuar con serenidad y estudiar el mercado. Huir de las “pasiones” y no actuar por lo que hagan los demás o por un momento de euforia, ya que puede que cuando compremos sea el peor momento. Hay que tener una estrategia.

 

Al igual que sucede con otro tipo de inversiones, el ahorrador debe conocer el sector en el que va a “colocar” su dinero. Entre los puntos a su favor está que su uso cada vez está más extendido y, como hemos visto más arriba, los organismos oficiales no pueden dejar de lado las monedas digitales y cada vez están más interesados en esta tecnología.

 

En este sentido, destaca que los proyectos digitales que cuentan con tecnología blockchain y que funcionan con criptomonedas son cada vez más numerosos y más interesantes, como son las iniciativas de pagos digitales (Ripple) o los Smart Contracts (Ethereum).

 

Los casos de Estados Unidos o el interés de Santander en trabajar con criptomonedas no son únicos, lo que pone de manifiesto el interés creciente que existe en la población. De hecho, son varios los bancos que ya han mostrado un interés “off the record” por desarrollar fondos de inversión de criptomonedas ante la avalancha de clientes que están preguntando sobre el tema. El futuro dirá cómo actúan. De momento, los brokers online son la mejor opción para los particulares.