La vida es sin duda uno de los fenómenos naturales más asombrosos. Sabemos ya mucho sobre ella, pero persiste en gran parte la incógnita de su origen. Entre lo que conocemos bastante bien, destaca especialmente el ADN, esa estructura biológica fundamental que actúa como un plano general de cada organismo, y que da forma a este en muchas de sus características.

 

Conocer el genoma del ser humano, o el de un animal o planta, es acceder a un inmenso tesoro de información que podemos utilizar para limitar ciertas enfermedades, mejorar caracteres biológicos específicos, etc. De hecho, se afirma que en los genes no solo se contienen instrucciones sobre cómo debe ser un determinado organismo, sino que estas también influyen en otros aspectos, como el éxito evolutivo de una especie o la felicidad de sus integrantes.

 

El autor de este libro, “La vida en cuatro letras”, el bioquímico español Carlos López-Otín, explora la relación que existe entre el ADN y la felicidad, entendida esta como un estado en el que sea preponderante la ausencia de enfermedad y prevalezca, de forma habitual, el bienestar biológico y, en el caso humano, también psicológico.

 

Si la felicidad está muy conectada con nuestros genes, y con la organización de esas cuatro letras o componentes químicos que dan forma al código molecular de la cadena de ADN (adenina, citosina, guanina y timina), entonces vale la pena estudiar a fondo los genomas y descubrir las claves que encierran.

 

López-Otín profundiza en los orígenes de la investigación del genoma y en las consecuencias de las enfermedades genéticas o relacionadas con el ADN.  De la misma manera, se plantea que si tenemos las herramientas para resolver problemas en el código genético, o modificarlo para mejorarlo, podremos dar lugar a nuevos seres humanos más felices y libres de esas imperfecciones que de otro modo nos harían infelices. Ahora bien, el autor llega a la conclusión de que la felicidad no reside solo en el ADN, sino que existen asimismo otros aspectos muy a tener en cuenta, como nuestra relación con el entorno y el resto de nuestros congéneres.

 

De hecho, se puede ser feliz incluso en la enfermedad. Por eso López-Otín trata de definir lo mejor posible su concepto de felicidad, que no coincide necesariamente con el tradicional.

 

El libro concluye con una amplia sección de notas, una completa bibliografía y un glosario que resolverá todas nuestras dudas sobre la terminología empleada en la obra.

 

Escrito desde la experiencia personal, el libro es una magnífica muestra de divulgación científica y un relato para todos los públicos, que agradará a los amantes de la microbiología y la genética, así como a quienes deseen ir más allá en la comprensión de su propia felicidad o infelicidad.

 

Paidós – Colección Contextos. 2019. Tapa blanda, 237 páginas. ISBN: 978-84-493358-2-2