A partir de un estudio reciente realizado en Nicaragua, Etiopía e India, unos científicos proponen aplicar los conceptos de ciencia ciudadana para hacer partícipes a las personas agricultoras en procesos de investigación cuyos resultados les ayudarían a adaptarse a los efectos negativos del cambio climático.


Los resultados del estudio se publicarán a través de un artículo titulado ‘Crop variety management for climate adaptation supported by citizen science’, en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences of the USA (PNAS), el cual explica que con el fin de hacer frente a los efectos adversos del cambio climático, los agricultores se ven en la necesidad de reemplazar, con mayor frecuencia que antes, las variedades de semillas que utilizan. Sin embargo, cada vez que deciden usar variedades nuevas, ellos asumen el riesgo de seleccionar una que no se adapte de forma adecuada al clima de su finca.

Estas condiciones, propiciadas por el cambio climático, generan una necesidad cada vez mayor de información que debe estar disponible para los productores de forma rápida y oportuna, con el fin de reducir el riesgo y así poder elegir la variedad más apropiada para las condiciones agroclimáticas particulares de su finca.

Jacob van Etten, coordinador del estudio, afirmó que este trabajo partió de la idea de que, en las ciencias agrícolas, se podrían aplicar metodologías cada vez más utilizadas por ecólogos y científicos ambientales para así obtener una gran cantidad de información científica recolectada por ciudadanos comunes. Por ejemplo, ecólogos especialistas en aves recopilan gran cantidad de información a través de observadores de aves, quienes con sus inventarios contribuyen con la conformación de una gran base de datos, que permite rastrear los movimientos de las aves a escala continental a lo largo de los años, lo que permite conocer cómo el cambio climático está afectando sus patrones de migración. “En este orden de ideas, se nos ocurrió aplicar un enfoque de ciencia ciudadana equivalente para recolectar información que ayude a los agricultores en su proceso de a adaptación al cambio climático», comentó el coordinador.