La región más habitable para la vida en Marte habría estado situada hasta varios kilómetros por debajo de su superficie, probablemente debido al derretimiento subterráneo de gruesas capas de hielo alimentadas por el calor geotérmico, según un estudio dirigido por Rutgers.

 

El estudio, publicado en la revista Science Advances, podría ayudar a resolver lo que se conoce como la paradoja del sol débil y joven, una pregunta clave persistente en la ciencia marciana.

 

«Incluso si se bombean gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono y el vapor de agua en la temprana atmósfera marciana en simulaciones por computadora, los modelos climáticos siguen luchando por obtener un Marte cálido y húmedo a largo plazo», dijo el autor principal Lujendra Ojha, profesor asistente en el Departamento de Ciencias Terrestres y Planetarias en la Escuela de Artes y Ciencias de la Universidad de Rutgers-New Brunswick. «Mis coautores y yo proponemos que la paradoja del sol débil y joven puede ser tenida en cuenta, al menos en parte, si Marte tuvo un alto calor geotérmico en su pasado».

 

Nuestro sol es un enorme reactor de fusión nuclear que genera energía fusionando hidrógeno para obtener helio. Con el tiempo, el sol ha ido aumentando el brillo y calentando gradualmente la superficie de los planetas de nuestro sistema solar. Hace unos 4.000 millones de años, el sol era mucho más tenue, por lo que el clima del Marte temprano debería haberse congelado. Sin embargo, la superficie de Marte tiene muchos indicadores geológicos, como antiguos lechos de ríos, e indicadores químicos, como minerales relacionados con el agua, que sugieren que el planeta rojo tenía abundante agua líquida hace unos 4.100 a 3.700 millones de años. Esta aparente contradicción entre el registro geológico y los modelos climáticos está relacionada con la paradoja del sol débil y joven.