Las organizaciones de hoy no pueden hacerse a la idea de existir en el futuro sin una transformación digital, ya que esta es necesaria aunque sea de manera paulatina. Dentro de esas transformaciones a las que se han tenido que abrir las organizaciones por exigencias del mercado y democratización del internet está el código abierto.

De acuerdo con Thiago Araki, gerente en Red Hat para América Latina, para la adopción de la tecnología se requiere un cambio importante en los procesos y la cultura organizacional, aquí es donde entra el código abierto. “Este contexto implica mucho más que implementar una innovación tecnológica. Por ejemplo, antes una empresa lanzaba un nuevo sistema o una nueva oferta digital cada año, o cada seis meses. Hoy estamos observando empresas que hacen esto una o más veces por día”.

Explica que el desarrollo tecnológico en código abierto es la única forma de hacer que la innovación vaya a la velocidad de las necesidades de las empresas y las personas, por ejemplo, todo lo que tiene que ver con ‘big data’, ‘mobile’, o ‘cloud computing’, se generó dentro del ‘open source’.

Además, asegura, esta tecnología permite a las empresas tener la libertad de escoger. Una organización  puede adoptar este tipo de soluciones, y hay  softwares que pueden ser modificados y adaptarse.

“La transformación digital cada vez más está apoderándose de Latinoamérica, y otra de las tendencias digitales que más se apróximan a revolucionar las empresas en la región es la implementación de la tecnología de “containers” o contenedores. Permite que las organizaciones se vuelvan mucho más eficientes en su operación, y más ágiles en el desarrollo de nuevos sistemas. Durante los últimos dos años comenzó primero en Brasil, luego en México, y ahora bastante fuerte en Chile, Costa Rica, Argentina y también Colombia”, explica el experto.

Revolución “containers”
Existe un proyecto de ‘open source’ sobre containers que lideran Red Hat y Google. Consiste en  innovaciones fácilmente adaptadas e implementadas que también necesitan estabilidad, ya que no pueden estar cada día cambiando sus sistemas y perdiendo compatibilidad.

“Esta revolución tecnológica y digital nos da a entender que una única empresa por sí misma ya no es capaz de generar la innovación necesaria para el mundo actual. La única manera de hacer esto es que muchas empresas trabajen en conjunto”, concluye Thiago Araki.

((Datos
Lo que crean los códigos abiertos
El código abierto crea entornos adecuados para responder a los rápidos cambios que ofrece la transformación digital.

Según una encuesta de Gartner, las organizaciones aún no cuentan con un nivel de madurez en términos de análisis y datos, “la mayoría de las organizaciones deberían estar mejor con datos y analítica, dados los beneficios potenciales“, dijo Nick Heudecker, vicepresidente de investigación de Gartner.

Por esta razón, el camino a seguir por parte de las empresas, si buscan alcanzar un nivel mayor de madurez para organizar y aprovechar los datos o para incorporar infraestructura de forma eficiente, es la implementación de soluciones modernas y flexibles de almacenamiento que estén optimizadas para su carga de trabajo particular.