Un operativo especial estará ejecutando la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) para contrarrestar el paro de vehículos públicos en las calles de la capital.

En ese contexto, el politólogo y especialista en políticas públicas de seguridad ciudadana, Daniel Pou, cuestionó la falta de control y de liderazgo que tienen algunas entidades cuando hacen llamados a paros. También dijo que los movimientos que proclaman huelgas y paros no están unificados, por lo que provocan ciertos hechos de violencia.

Desde el domingo, las Fuerzas Armadas están acuarteladas en 100 por ciento ante el anuncio de paro de transporte convocado para este miércoles por el presidente de la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano), Juan Hubieres, y al que se han sumado cerca de 15 organizaciones sociales, incluyendo el respaldo del Movimiento Marcha Verde.

Especialistas militares explicaron al LISTÍN DIARIO que el significado de acuartelar dentro de las filas uniformadas es “confinar al militar o policía a los cuarteles sin disfrute de libertad para en caso de perturbación del orden público o un fenómeno atmosférico, tener personal disponible; a veces bajo directivas u órdenes generales que establecen cursos de acción y reglas de enfrentamiento”.

Además, sostuvieron que el acuartelamiento se produce, por lo general, por recomendación directa de los servicios de inteligencia del Estado tales como el Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), la Policía Nacional y el J2, y se somete a través del Ministro de Defensa a la consideración del Presidente, ya sea de manera verbal o a través de una presentación ejecutiva del Estado Mayor General de las FF.AA.

El director de la OMSA, Héctor Mojica, realizó ayer un recorrido por diferentes puntos de la Avenida 27 de Febrero a los fines de comprobar en la práctica la cantidad de unidades que son necesarias para suplir la demanda en esta ruta.

Mojica reveló que los resultados obtenidos de este primer ensayo arrojaron que la intersección Máximo Gómez con 27 de Febrero puede ser manejada en la hora pico con unas 35 unidades, por lo que se preparan para suplir esta cantidad de autobuses, despachadas desde el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.