Azalea es la casa inspirada en la tradicional vivienda valenciana (la “barraca”) que ofrece un modelo para resolver el conflicto que València arrastra entre la ciudad y la huerta. Esta barraca valenciana de 80 metros cuadrados y 7 metros de altura, construida por 46 alumnos, representará a la Universitat Politècnica de València (UPV) en la competición Solar Decathlon Europa que tendrá lugar del 26 de junio al 28 de julio en Szentendre (Hungría).

Solar Decathlon Europa es el concurso más importante del mundo en vivienda sostenible y eficiente. Está impulsado por el Departamento de la Energía de Estados Unidos, y su objetivo es el diseño y la construcción de casas que consuman la menor cantidad de recursos naturales y produzcan un mínimo de residuos durante su ciclo de vida.

El proyecto supone una revisión total de la tradicional construcción valenciana, un rediseño elaborado durante dos años por los 46 alumnos de la UPV que integran el equipo Azalea. La barraca combina tecnología, materiales y técnicas ya existentes para obtener soluciones innovadoras. Para ello, el equipo ha contado con medio millón de euros, paradójicamente el presupuesto más modesto de la competición. El resultado es una casa totalmente autosuficiente, modular, construida principalmente con madera y aislada con corcho, que presenta una demanda energética muy baja.

Comparada con otros proyectos del Solar Decathlon Europa, Azalea destaca por la magnitud de la obra construida. “Es la más grande de la competición. Quisimos mantener la tipología de la barraca tradicional valenciana, con su típica inclinación de tejado, y nos ha salido una casa realmente grande. Ha sido muy complicada de hacer, pero estamos extremadamente contentos con el resultado. Nos gusta la estética, es espaciosa…”, ha explicado Alina Marín, estudiante del Grado en Ingeniería de la Energía y miembro del proyecto.

“Hemos visto que otros equipos han optado por presentar soluciones tecnológicas más, digamos, razonables, tipo pequeños cubos con mucha I+D+i. Pero, para nosotros, la importancia de este proyecto tiene que ver con la historia y el legado que arrastra consigo. Queremos que Azalea tenga una transcendencia en el futuro de esta ciudad. Y eso ha enamorado al jurado de la competición”, ha añadido Marín.