La Asociación de Inversionistas Españoles en Turismo del Caribe (Inverotel), está feliz y satisfecha con las cifras que demuestran la fortaleza y el cremiento del sector turístico en República Dominicana, pero como no todo es «color de rosa» la entidad considera que hay un punto muy importante a trabajar y es la regulación de alquileres vacacionales a través de plataformas digitales.

En ese sentido, Ramón Roselló, director ejecutivo de Inverotel, manifestó a arecoa.com que el país crece de forma acelerada en las plataformas digitales de alquileres vacacionales y que urge regular ese nicho.

«Si no la regulamos va a ser un problema para el país y tenemos que jugar con las mismas cartas».

Indicó que desde la Asociación impulsan y apoyan la disposicion en que trabajan desde el Gobierno, a través del Ministerio de Turismo (Mitur) y la Asociación de Hoteles y Turismo (Asonahores), para que se ejecute la referida regulación.

«Desde Inverotel nos parece que sería una gran equivocación que todos los jugadores del sector estemos jugando con las mismas condiciones, a diferencia de las plataformas digitales. Hoy todo lo que es alquiler de turismo digital no está compitiendo de la misma manera que los hoteles», enfatizó.

Rosselló dijo además que la situación, aunque por el momento, no daña la apuesta de inversión de las cadenas que integran la Inverotel en el país, es justo que se aplique igualdad de condiciones.

Se recuerda que sobre el tema, el Gobierno inició un proceso de regular las plataformas tecnológicas que facilitan la oferta de inmuebles para alojamiento de renta corta a turistas y particulares en el país, como el modelo Airbnb que acapara el 95% de las negociaciones y que la misma se evalua desde agosto de este año 2022.

Las primeras medidas fueron que de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) tiene un borrador sobre el mecanismo que usará el Gobierno para regular y gravar las operaciones y se hizo vista pública.

Aunque todavía no hay más detalles, desde el Mitur se hizo extensivo el interés de regular el referido renglón de alojamientos, ya que permance una competencia desleal, debido al incumplimiento fiscal que deben asumir los hoteles.