Famosos y personas de todo el mundo han popularizado en los últimos días FaceApp, una aplicación que modifica la imagen de una persona en una fotografía para ver cómo luciría anciana. La herramienta de origen ruso se ha viralizado en redes sociales generando en todo el mundo un debate sobre los peligros asociados a la autorización que los usuarios hacen para el uso de su información personal a esta y otras tecnologías de la información.

El riesgo en el caso de esta aplicación es que el usuario autoriza a la compañía básicamente a que haga lo que quiera con nuestra información personal e imagen. “Esto es algo que tenemos bastante normalizado, es lo mismo que el Instagram o Facebook. Por eso la gente debiera empezar a poner un poco más de atención a quienes da autorización para utilizar sus datos, en este caso la imagen”, afirmó el académico de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, y especialista en ciberseguridad, Daniel Álvarez. Desde el punto de vista legal, agregó, “no hay ningún poder de control sobre los datos y cómo estos van a ser usados”.

El mayor problema frente a este fenómeno es la poca comprensión que las personas tienen sobre el funcionamiento de estas herramientas que acumulan información nuestra y que terceros pueden aprovechar con fines desconocidos. “Detrás de la entretención momentánea, se están regalando datos que pueden tener consecuencias insospechadas en el futuro. Por ejemplo, los mismos datos o técnicas de reconocimiento facial pueden servir para seguir a una persona en lugares públicos”, advierte el profesor de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile e investigador del Instituto Milenio Fundamentos de los Datos, Jorge Pérez.

FaceApp es una aplicación para teléfonos móviles que modifica la imagen de una persona en una fotografía para ver cómo luciría anciana. (Imagen: UCHILE / DICYT)