Los ingenieros mecánicos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Virginia, liderando una colaboración con biólogos de la Universidad de Harvard, han creado el primer pez robótico que imita la velocidad y los movimientos del atún aleta amarilla vivo.

Su artículo revisado por pares, «Robótica de atún: una plataforma experimental de alta frecuencia que explora el espacio de rendimiento de los peces nadadores», se publicó el 18 de septiembre de 2019 en Science Robotics, una rama de la revista Science dedicada a los avances tecnológicos en ciencia robótica y Ingenieria.

 

Dirigido por Hilary Bart-Smith, profesora del Departamento de Ingeniería Mecánica y Aeroespacial de la UVA, el proyecto de atún robótico nació de una Iniciativa de Investigación Universitaria Multidisciplinaria de $ 7.2 millones de cinco años que la Oficina de Investigación Naval de EE. UU. Otorgó a Bart-Smith a estudie la natación rápida y eficiente de diferentes peces. El objetivo del proyecto de Bart-Smith es comprender mejor la física de la propulsión de los peces, una investigación que eventualmente podría informar el desarrollo de la próxima generación de vehículos submarinos, impulsados ​​por sistemas similares a los de los peces mejor que las hélices.

 

Los robots submarinos también son útiles en una variedad de aplicaciones, como defensa, exploración de recursos marinos, inspección de infraestructura y recreación.

 

Sin embargo, mucho antes de que los sistemas de propulsión bioinspirados se vuelvan viables para uso público y comercial en vehículos tripulados y no tripulados, los investigadores deben ser capaces de comprender de manera confiable cómo los peces y otras criaturas se mueven a través del agua.