WUHAN,  (Xinhua) — Una empresa china de construcción naval entregó el sábado una plataforma semisumergible especialmente diseñado para ser usado en acuicultura, el primero de su tipo en el mundo, a la compañía noruega de cría de peces SalMar ASA.

El Grupo de Industria de Construcción Naval Wuchang entregó la plataforma en su muelle de Qingdao, en la provincia oriental china de Shandong.

La estructura, de 110 metros de diámetro y 69 de altura, pesa 7.700 toneladas y es capaz de resistir vientos huracanados de hasta 36 metros por segundo. Además, puede acomodar agua para criar 1,5 millones de peces con una tasa de mortalidad inferior al 2 por ciento.

SalMar es una de las mayores empresas mundiales dedicadas a la producción y procesamiento de salmón.

Yan Jun, ingeniero subjefe del grupo naviero, aseguró que el semisumergible es el primero a nivel mundial en ser dedicado a procesos completamente automatizados de cría de peces. Su sistema inteligente permite liberar alevines, alimentarlos, monitorizar el ambiente, limpiar la red y deshacerse de los peces muertos.

En abril, el fabricante y SalMar firmaron un nuevo contrato, para agregar otras cinco plataformas de este tipo a la flota noruega.