Desde agosto del año pasado el costo de venta del euro ha mantenido una tendencia al alza en República Dominicana, llegando a situarse en algunos meses sobre los RD$70, de acuerdo a los registros del Banco Central (BCRD).

En julio del 2020 esta moneda europea se ubicada en RD$66.8034 y en agosto pasó a RD$69.0259. En septiembre bajó a RD$68.8314, pero en diciembre y enero el promedio mensual se situó sobre los RD$70.

Desde enero hasta julio del 2020 el euro se mantuvo entre RD$58.8553 y RD$66.8034, conforme a los registros del organismo encargado de ejecutar las políticas monetaria y cambiaria.

Sin embargo, aunque esta moneda llegó a alcanzar los RD$70, desde marzo pasado se ha mantenido alrededor de los RD$68 y en junio comenzó a bajar, manteniéndose desde entonces en torno a los RD$67.

Aunque el pasado viernes 9 de julio el euro se situó en RD$67.5751 en el Banco Central, este lunes las entidades bancarias lo venden entre RD$69 y RD$70. La compra oscila entre los RD$65 y RD$66.

Estabilidad

El Banco Central siempre ha destacado los esfuerzos que ha hecho para mantener la estabilidad cambiaria en el país a pesar de los efectos negativos que ha provocado la pandemia del nuevo coronavirus en la economía.

En su más reciente informe sobre los resultados de la economía el organismo destaca que el flujo de divisas por remesas, las exportaciones de zonas francas y la inversión extranjera directa han contribuido a la estabilidad cambiaria de tal manera que el peso dominicano ha logrado exhibir una apreciación de 2.1%, contrario a lo observado con las monedas de la mayoría de países de Latinoamérica.