¿Podemos imaginar aviones comerciales que operen sin aumentar el nivel de contaminación del medio ambiente? ¿Es posible concebir vehículos aéreos eléctricos más pequeños (drones) que compartan el cielo con los aviones clásicos? ¿Podemos ayudar a las aerolíneas a tomar decisiones más respetuosas con el medio ambiente, como usar combustibles de aviación sostenibles y utilizar trayectorias de vuelo óptimas que minimicen el impacto climático y la contaminación atmosférica?

 

La respuesta a todas estas cuestiones es que sí, según los investigadores que forman parte del proyecto científico RefMap de la Unión Europea (UE), en el que participa la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) de España.

 

En concreto, la visión que tiene de una aviación sostenible se materializa en objetivos tangibles y propuestas concretas. En este proyecto de tres años de duración, expertos del sector de la aviación en general se unen para casar los dos mundos de la gestión del tráfico aéreo y la gestión del tráfico de sistemas de aeronaves no tripuladas, centrando su investigación sobre todo en los futuros modelos de negocio de la aviación.

 

El consorcio multidisciplinar RefMap está formado por 11 socios, entre ellos universidades, PYMEs y expertos de 8 países europeos y su objetivo es reducir el impacto ambiental de los viajes aéreos de las aerolíneas y los sistemas aéreos no tripulado mediante la creación de un servicio digital que optimice las trayectorias de vuelo tanto a nivel individual (escala micro) como a nivel sistema de transporte aéreo (escala macro).

 

Mediante el uso de datos medioambientales (como el viento, el ruido, las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y de otros gases), la plataforma analítica de RefMap ayudará a aerolíneas, aeropuertos y reguladores a tomar decisiones más respetuosas con el medio ambiente. Esto conducirá a una formulación de políticas ecológicas más estricta y basada en evidencias en el sector de la aviación y al desarrollo de nuevos modelos de negocio de la aviación en consonancia con la Agenda Verde de la UE.