Es innegable que los europeos están interesados en las actividades espaciales, y casi todos los ciudadanos consideran importante que los países de Europa aúnen esfuerzos: estas son solo dos de las fascinantes conclusiones de un reciente estudio sobre la percepción del público de las cuestiones relacionadas con el espacio.


Realizado por Harris Interactive en diciembre de 2018 para la Agencia Espacial Europea (ESA), en el estudio han participado más de 5.000 adultos representativos de los cinco países más poblados de Europa: Alemania, Reino Unido, Francia, España e Italia.

El estudio ha revelado que los europeos, casi de forma unánime, identifican las actividades espaciales con tres usos principales: comprender mejor el universo, observar nuestro propio planeta (por ejemplo, los efectos del cambio climático) y hacer que la vida en la Tierra sea más fácil (por ejemplo, al mejorar los transportes o las comunicaciones).

Menos personas son las convencidas de que las actividades espaciales puedan protegernos de las amenazas del espacio, aunque casi todas coinciden en que debería ser una prioridad. Estos resultados constituyen un fuerte respaldo para los aspectos de seguridad espacial que se propondrán este año en la conferencia Space19+.