Electoral (JCE) que duplica las cifras de muertes vinculadas al Covid-19, en comparación con las que reporta el Ministerio de Salud Pública, el Colegio Médico Dominicano (CMD) alertó que ese subregistro incluye también el número de afectados del virus en el país.

En tanto, el Ministerio de Salud Pública explicó que existen diferentes sistemas de registro y que en caso del civil de la Junta Central Electoral  son documentos llenados al vapor, al momento de la muerte y no necesariamente reflejan un diagnóstico certero.

Señaló que la Dirección de Epidemiología evalúa y clasifica las muertes conformes a los criterios internacionales establecidos para el nuevo coronavirus Covid-19.

El presidente del gremio médico, Waldo Ariel Suero, señaló que hace mucho tiempo que el CMD ha estado advirtiendo que las cifras reportadas sobre el comportamiento del virus no se corresponden con los informes que les llegan desde las provincias a través de sus agremiados,  y pidió a las autoridades sanitarias proceder a “sinserizar” las cifras de mortalidad y morbilidad, tal como lo han hecho otros países.

Suero fue entrevistado en torno al informe de la Dirección de Registro Civil de la JCE, el cual tiene contabilizadas 8,605 defunciones por esa causa, en reportes que van del 16 de marzo del 2020 al 2 de septiembre de este este año 2021, mientras el Ministerio de Salud Pública a través de los reportes de la Dirección General de Epidemiología contabiliza hasta la fecha 4,014 muertes por Covid-19 en el país.

Suero dijo que en ocasiones el CMD había reportado que los casos de muertes se estaban reportando tarde y que no coincidían con lo que le  decían los representantes del gremio en las provincias.

“Yo estoy de acuerdo de que hay subregistro no solamente con las muertes sino también con los enfermos del Covid”, dijo Suero al sugerir que “las autoridades deben sinserizar las estadísticas como lo han hecho otros países, porque es indudable de que existe un subregistro tanto para la mortalidad como para los casos que se han presentado de la enfermedad en el país”.