El captagon es el viejo nombre comercial de un estimulante sintético antes legal que denomina hoy a una anfetamina ilícita, convertida en una de las drogas más consumidas en Oriente Medio.

Inicialmente, el captagon es uno de los nombres bajo los que se comercializó la fenetilina por primera vez tras haber sido sintetizada por la empresa alemana Chemiewerk Homburg en 1961.

El medicamento fue luego patentado y vendido en el marco de un tratamiento contra el trastorno de la atención, la hiperactividad y también contra la narcolepsia y, en menor medida, la depresión.

Pese a limitados casos de abuso, el captagon fue registrado como sustancia psicotrópica por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En 1986, era prohibido en la mayor parte de los países, pero entre tanto la fenetilina se volvió tan codiciada en la península arábica que empezó a ser producida ilegalmente, principalmente en la exYugoslavia y en Bulgaria.

Esta substancia está estrechamente relacionada con la metanfetamina, otro estimulante sintético más poderoso, del que se pueden hallar a veces rastros en el captagon.

En la actualidad el captago