La liberación del dinero de encaje legal es una oportunidad extraordinaria que brindan las autoridades para dinamizar e impulsar el sector de las micro empresas de la construcción a nivel nacional, pero estos fondos no están llegando a las mipymes de la construcción, reiteró el presidente de la Confederación Dominicana de Micro, Pequeñas y Medianas Espresas de la Construcción (Copymecon), Eliseo Cristopher.


“Aplaudimos las decisiones que ha venido tomando el Banco Central (BC) y la Junta Monetaria (JM) tratando de dinamizar las actividades económicas, incluyendo el sector construcción, a través de la liberación de los fondos del encaje legal. Es una condición extraordinaria que se ha tomado”, dijo.
La semana pasada el gobernador del BC, Héctor Valdez Albizu, envió una comunicación al presidente de la Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana (ABA), José Manuel López Valdés, en la que le anunció que las autoridades monetarias han decidido permitir que los recursos liberados del encaje legal puedan colocarse indistintamente –sin límites particulares- entre los renglones de viviendas e interinos.

Esta nueva disposición, referida a las resoluciones Novena y Tercera de la Junta Monetaria de fechas 30 de mayo y 27 de junio de 2019, respectivamente, también permitirá el financiamiento de viviendas nuevas y usadas, tanto de RD$3.5 millones como de RD$8.0 millones.

Cristopher aseguró que ellos no tienen acceso a este dinero porque las normas prudenciales existentes no les permiten acceder, aunque existe un marco legal que permite la inserción de las pequeñas empresas a través de la Ley 189-11 sobre el Desarrollo del Mercado Hipotecario y el Fideicomiso en la República Dominicana.

“Cuando vamos a los bancos nosotros no accedemos a esos fondos. Se nos hace prácticamente imposible acceder a esos fondos. De hecho hemos solicitado una reunión con las autoridades del BC para externarles nuestra posición”, insistió. Dijo que esta medida en vez de favorecer a las mipymes lo que se constituye en una competencia desleal, porque las mipymes solo han ttenido acceso a los fondos de la banca normal, pero que cuando van a vender las viviendas están compitiendo con empresas grandes que sí han usado los fondos de encaje legal y tienen intereses más bajos.

Para el financiamiento de soluciones habitacionales ya terminadas se asignó un monto de RD$4,200.0 millones.